La Fundación Sabino Arana entrega sus premios y pide "autocrítica" a quienes han "practicado o justificado" la violencia

Fundación
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 29 enero 2012 16:01

Atutxa destaca que la decisión de ETA, "aunque tardía", ha sido sobre todo fruto del esfuerzo, la lucha y el compromiso de muchos

BILBAO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Sabino Arana ha entregado este domingo sus premios 2011 a la Conferencia Internacional de Paz de Aiete, la Cámara de Comercio de Bilbao, la Universidad de Deusto, la empresa CAF, la deportista Eunate Aguirre y la investigadora y docente Maite Lafourcade. En la cita, el presidente de la Fundación, Juan María Atutxa, ha pedido que en esta "nueva Euskadi" hagan autocrítica y "reconocimiento del daño causado" quienes han practicado o justificado una violencia injusta".

En el acto, desarrollado en el Teatro Arriaga de Bilbao y que ha contado con la presencia, entre otros, del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y el alcalde de la capital, Iñaki Azkuna, el presidente de la Fundación Sabino Arana ha incidido en que 2011 ha sido "un año de crisis, pero también un año de esperanza".

Tras recordar que son muchas las personas que atraviesan una situación de verdadera penuria a consecuencia de la crisis económica, ha recordado que la solución no está en desistir y ha incidido en que de la historia del País Vasco se puede sacar una conclusión: "Otras veces hemos sido capaces y esta vez también lo vamos a ser", ha apuntado.

Atutxa, que ha considerado que el ser pequeños no es de por sí una desventaja competitiva, ha subrayado la esperanza que representa el hecho de que "amanece una nueva Euskadi". "Una nueva Euskadi para quienes han sufrido en primera persona la sinrazón de la violencia en forma de atentado, extorsión, amenaza o coacción y una nueva Euskadi para todos porque el lastre del terrorismo nos ha impedido volar libres a todos", ha remarcado.

Durante su discurso, el presidente de la Fundación y exconsejero de Interior, ha señalado que la decisión de ETA, "aunque tardía", ha sido sobre todo fruto del esfuerzo, la lucha y el compromiso de muchos.

"Una nueva Euskadi que no olvida, que se atreve a mirar sin pestañear a su propio pasado, que honra la memoria de sus víctimas... Una nueva Euskadi que por pura lógica exige autocrítica por parte de todos, pero muy especialmente autocrítica sincera y reconocimiento del daño causado por parte de quienes han practicado y o justificado una violencia injusta a todas luces", ha subrayado.

Atutxa ha abogado asimismo por dar pasos hacia la reconciliación para que "cada vez haya menos espacio para el odio, el rencor y el resentimiento".

"Una nueva Euskadi en que habrá confrontación y conflicto, pero en la que estos sean dirimidos con la palabra el diálogo y la regla de oro de la razón democrática como únicas armas", ha añadido, para concluir afirmando que la "nueva Euskadi" que merecemos es la que afronta y supera la crisis y en la que "el trabajo no sólo sea un derecho sino una realidad".

GALARDONADOS

Durante su discurso de agradecimiento, el exprimer ministro irlandés, Bertie Ahern, ha recordado que una "reconciliación duradera" en Euskadi no se producirá "espontáneamente tras agitar una varita mágica", sino que se trata de un "proceso gradual, muy lento", algo que ha recordado es "deber de todo político democráticamente elegido". Asimismo, ha subrayado que "el diálogo en curso es la mejor manera de construir la paz".

En este sentido, ha pedido a todos los vascos que sigan exigiendo la paz y ha manifestado que Euskadi "tiene potencial para ser un motor de la economía de Europa si se alcanza una solución duradera".

"La paz traerá sus recompensas. Traerá prosperidad, inversiones y lo que es más importante, significará un futuro mejor para la próxima generación. Así que les ruego que sigan por el fantástico trabajo en pro de la reconciliación y construcción de la paz", ha concluido.

Por su parte, la docente e investigadora Maite Lafourcade (Baioana, 1934) ha calificado el galardón de "prestigioso premio" y ha destacado que el mismo corona su carrera de "investigadora y docente". La Fundación Sabino Arana ha querido reconocer con el galardón sus aportaciones en forma de estudios, libros y escritos sobre la identidad cultural vasca.

También ha sido reconocida la Cámara de Comercio de Bilbao, cuyo presidente, José Ángel Corres, ha destacado que la entidad siempre ha estado "comprometida con las empresas" y ha abogado por construir "sobre lo ya construido" en estos "momentos convulsos". Asimismo, ha apostado por la consolidación para "dar respuestas claras a los retos del mercado.

Por su parte, el presidente de la empresa Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), José Mari Baztarrika, ha recogido el galardón otorgado a la empresa vasca y ha considerado que con el mismo se reconoce "toda una trayectoria". Tras recordar que la empresa da trabajo en Euskadi a alrededor de 3.000 personas ha apostado por seguir contribuyendo "al desarrollo económico y social de Euskadi".

La Universidad de Deusto, también galardonada en la cita, ha estado representada por su rector, Jaime Oraá, quien ha considerado que el premio "supone un reconocimiento en casa". Tras remarcar que el centro universitario es "patrimonio común y seña de identidad", ha querido destacar de entre los más de 100.000 estudiantes que han pasado por sus aulas al exlehendakari José Antonio Aguirre, quien, a su juicio, encarnó "el universo de valores" por el que aboga la Universidad.

Por último, también ha sido galardonada la deportista nacida en Bilbao Eunate Agirre, quien ha agradecido a su familia el apoyo recibido y ha señalado que pese a no considerarse "ejemplo para nadie" sí ha mostrado su deseo en ser "una inspiración". Con el galardón a esta bodyboarder, la Fundación ha querido valorar "la dedicación y el afán de superación".