La Fundación de Víctimas concede el premio a la Defensa de los Derechos Humanos a las fundadoras de la AVT

Actualizado: viernes, 8 junio 2012 13:56

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de Víctimas del Terrorismo ha concedido el premio a la Defensa de los Derechos Humanos a las tres fundadoras de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ana María Vidal Abarca, Sonsoles Álvarez de Toledo e Isabel O'Shea; por "su agudo sentido de la responsabilidad social y civil al fundar la primera asociación de víctimas del terrorismo en España en 1981".

El jurado reconoce las "excelentes prácticas" de las tres fundadoras de la AVT por las que avanzaron "en un contexto adverso e indiferente hacia su trabajo", consiguiendo "con intuición, sentido común, perseverancia, paciencia, humildad, independencia y deseo de justicia hacer visibles en la sociedad española a las víctimas del terrorismo y comenzar a obtener algunos de los derechos que hoy fundamentan el sistema de asistencia institucional hacia el colectivo".

Además, las señala como un ejemplo de superación personal y un ejemplo para cualquier gestor del mundo de la iniciativa civil o del liderazgo institucional"; además de "un ejemplo práctico de defensa de los derechos humanos, la libertad, la justicia y la democracia trágicamente amenazados por los terroristas".

El jurado ve en Vidal Abarca, Álvarez de Toledo y la fallecida Isabel O'Shea "la encarnación de los valores y principios judiciales y morales que definen y enaltecen a la democracia moderna" y quiere reconocer con este premio "la deuda que la democracia española tiene contraída con ellas".

El jurado para la concesión del Premio a la Defensa de los Derechos Humanos de la Fundación Víctimas del Terrorismo está integrado por Fernando González Urbaneja, Carmen Iglesias, José Antonio Marina, Rodolfo Martín Villa, Juan Pablo Fusi, Agustín Ibarrola, Francisco J. Llera, Gorka Landáburu, María Jesús González y Maite Pagazaurtundúa.

Este galardón está dotado con 2.500 euros y un grabado emblemático del artista José Ibarrola y tiene como finalidad reconocer la labor de personas, entidades u organizaciones, tanto de carácter nacional como internacional, en defensa de los derechos humanos, los valores de convivencia, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos, así como el fomento de una mejor comprensión de la situación del colectivo de víctimas del terrorismo.

El premio será entregado en un acto solemne que se celebrará en el Palacio de Zurbano de Madrid, a finales del próximo mes de septiembre.