La Fundación de Víctimas del Terrorismo traslada a los Reyes su profunda gratitud por el cariño constante y apoyo moral

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 16:05

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de Víctimas del Terrorismo trasladó hoy a los Reyes su "profunda gratitud" por los gestos "constantes" de cariño de Don Juan Carlos y Doña Sofía y su "apoyo moral" en los momentos de duelo, además su "constancia" defendiendo "los pilares de nuestra convivencia como hombres y mujeres dignos".

Durante una Audiencia en la que los Reyes recibieron en el Palacio de la Zarzuela a miembros del Patronato y Mecenas de la Fundación, su presidenta, Maite Pagazaurtundua, dio a los Reyes las gracias en nombre de las víctimas del terrorismo e insistió en que su gratitud es "profunda".

"Gratitud por significar de forma permanente que la sociedad española saca lo mejor de sí cuando apoya en lo humano a las víctimas y al marcar el norte de nuestro sistema, un verdadero dique frente a las tretas de los terroristas que sólo buscan degradar los principios de nuestra convivencia como hombres y mujeres dignos, que respetamos las leyes y deseamos vivir en libertad y en paz", continuó Pagazaurtundua.

Durante su intervención tuvo también un recuerdo para el presidente de honor de la Fundación, Adolfo Suárez, ausente de la Audiencia a causa de su enfermedad, y reconoció que la Fundación echa de menos al ex presidente del Gobierno. Sin embargo, confirmó "solemnemente" los principios con los que la Fundación comenzó a trabajar hace cinco años con Suárez como presidente.

Entre ellos destacó la asistencia directa a las víctimas de "la barbarie" terrorista, así como la expansión de los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad. "Hemos ido creciendo, gracias al apoyo material de los mecenas públicos y privados, y deseamos seguir siendo acreedores de su respeto en el futuro --subrayó--. Y trabajar".

Pagazaurtundua aprovechó también el encuentro para felicitar a Don Juan Carlos por su setenta cumpleaños, lo que, a su juicio, supone "la oportunidad de felicitarnos como sociedad por el retorno de la democracia". "Felicidades, Majestad y gracias, "Majestades", concluyó ante una nutrida representación de miembros de la Fundación y de su Patronato y Mecenazgo.

RUBALCABA, AGUIRRE Y SANZ.

Entre los mecenas asistentes destacan el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, o los presidentes de la Comunidad de Madrid y de Navarra, Esperanza Aguirre y Miguel Sanz, respectivamente. También estuvieron presentes la vicepresidenta primera de La Rioja, Aranzazu Vallejo, o empresarios como el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez, el director de la Fundación Barclays, Evelio Acevedo, el secretario de la Fundación ALTADIS, José Francisco Mateu, o el director general de Telefónica, Francisco de Bergia.

Acompañando a Pagazaurtundua asistieron al Palacio de la Zarzuela la vicepresidenta de la Fundación, Mª Jesús González, y Ana Mª Vidal-Abarca. Entre los Patronos se encontraban el presidente del BBVA, Francisco González, la presidenta de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, Mª Mar Blanco o Ana Carro en representación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

La Fundación de Víctimas del Terrorismo es un organismo estatal constituido en marzo de 2002 y que colabora con numerosas asociaciones, fundaciones y colectivos de víctimas. La Fundación fue recibida por primera vez por el monarca en octubre de 2002, poco después de su constitución bajo la presidencia de Adolfo Suárez.

Entre sus objetivos destacan los de promover y divulgar los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos y, al mismo tiempo, ser un vehículo útil de consulta para una mejor comprensión de la situación del colectivo de víctimas del terrorismo en España.