ZARAGOZA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Chunta Aragonesista (CHA) al Congreso por Zaragoza, Bizén Fuster, animó hoy a los jóvenes de Aragón a votar el próximo día 9 de marzo, ya que "la gran mayoría de éstos se consideran aragonesistas y progresistas, es decir unos valores que defiende CHA", afirmó. Asimismo, apuntó que "si los jóvenes no acuden a las urnas el domingo otros decidirán por ellos", subrayó.
Así lo afirmó Bizén Fuster hoy en rueda de prensa, en la que junto a la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, y al candidato número 2 al Congreso, José Antonio Labordeta, hizo balance de la campaña electoral.
Fuster apuntó que si CHA no está representada en el Congreso "nadie hablará de los intereses de Aragón ni nuestra comunidad podrá plantear sus exigencias". De ahí, "que el voto al PP o al PSOE sea irrelevante para Aragón", comentó.
Esta idea fue recalcada por la presidenta de CHA quien afirmó que esta formación política está "más viva que nunca" y por ello necesita mantener su presencia en Madrid porque "somos el único partido político que, aunque trabajará en la capital de España, tendremos la cabeza y el corazón en Aragón".
Asimismo, señaló que están muy satisfechos con el desarrollo de la campaña, ya que "se ha registrado una gran participación en todos los mítines, actos y encuentros que hemos llevado a cabo durante estos últimos quince días".
"Hemos celebrado 81 mítines de los cuales 51 se han hecho en Zaragoza, por lo que hemos intentado estar en casi todas las comarcas de Aragón para transmitir nuestras propuestas y para conocer las necesidades y los problemas de los ciudadanos aragoneses", subrayó Ibeas.
En esta línea, Fuster indicó que la participación en los actos organizados por CHA, "ha sido más alta que en las elecciones autonómicas anteriores y los asistentes han comprendido muy bien los mensajes que hemos transmitido".
Por último, la presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, aseguró hoy que CHA ha llevado la campaña electoral con sentido del humor, "alejándose de la crispación de los dos partidos mayoritarios --PP y PSOE-- y dedicándose a la campaña electoral".
PRINCIPALES PROPUESTAS.
Entre las propuestas de CHA, destaca su rechazo a la realización de trasvases de ríos, paralizar el crecimiento del Yesa y priorizar los embalses de regulación alternativos a Biscarrués.
En cuanto a política social, CHA incluye en su programa electoral revisar los criterios de la aplicación de la Ley de Dependencia; impulsar programas contra la discriminación por razón sexual y reformar la Ley de Extranjería para garantizar la plena ciudadanía y la reagrupación.
Por otro lado, CHA apuesta por priorizar la promoción de la vivienda de protección oficial y el alquiler, así como promover la arquitectura sostenible y la eliminación de las barreras arquitectónicas.
Respecto a las infraestructuras en Aragón, CHA propone acelerar las obras de la línea Canfranc-Olorón; impulsar la travesía del Pirineo por un paso central; finalizar las obras de Alta Velocidad entre Teruel y Valencia y conectar la capital turolense con la línea Madrid-Cuenca-Levante y Caminreal con Calatayud.
En la provincia de Zaragoza, CHA considera prioritaria impulsar la red de cercanías. Asimismo, apuesta por desdoblar la N-232 (Burgo de Ebro-Alcañiz- Mediterráneo) y la N-II liberando la AP-68 y la AP-2, mientras se desdobla la vía entre Mallén y Alagón y entre Alfajarín y Fraga.
En política de empleo, CHA propone impulsar puestos de trabajo de calidad, una jornada laboral de 35 horas por semana y aumentar el salario mínimo interprofesional hasta el 60 por ciento del salario medio.