Galdós considera que EA debe hacer "oídos sordos" a los "cantos de sirena" de la izquierda abertzale

Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 13:23

Cree "imposible" colaborar mientras siga ETA y dice que le encantaría que "desencantados de la izquierda abertzale pudieran votar a EA"

BILBAO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA de Guipúzcoa, Iñaki Galdós, consideró que su partido debe hacer "oídos sordos" a los "cantos de sirena" de la izquierda abertzale "oficial" porque mientras siga la actividad de ETA la colaboración es "imposible".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Galdós insistió en que "en la medida en que el terrorismo etarra y las expresiones más o menos explícitas de violencia siga ahí la colaboración es imposible, y así lo han dicho también tanto el presidente como el secretario general de mi partido".

El responsable de EA en Guipúzcoa señaló que del mundo de la izquierda abertzale no sólo le separan "los medios, sino también los fines". Según dijo, "la Euskal Herria que yo quiero conseguir poco tiene que ver con la Euskal Herria que dicen que quieren construir ellos, en la medida en que conocemos también cuál es su proyecto de sociedad, porque la realidad es que tampoco adivinamos a acertar cuál es la sociedad y la Euskal Herria independiente que nos quieren ofrecer de cara al futuro".

No obstante, aseguró que, como militante de EA, le encantaría que "personas, militantes y votantes desencantados de la izquierda abertzale oficial pudieran votar a EA", pero advirtió de que EA "no se va a mover del sitio en que ha estado desde que nació hace 22 años".

ELECCIONES

Sobre la decisión de EA de acudir en solitario a las próximas elecciones autonómicas, Galdós precisó que "el hecho de asumir democráticamente, con lealtad y absoluto respeto un decisión democrática no me impide manifestar que yo siempre he sido partidario de establecer una alianza electoral estratégica con el PNV".

"El hecho de que sigamos diciendo algunos que para nosotros la opción electoral preferible era otra no nos impide asumir con absoluta lealtad y respeto esa decisión mayoritaria en nuestro partido", insistió.

Galdós consideró que, en las próximas elecciones, "todos nos jugamos mucho, EA y también el nacionalismo en su conjunto". No obstante, se mostró "optimista" por la buena gestión que EA está haciendo al frente de las Consejerías que gobierna. En ese sentido, advirtió de que "en la medida que sepamos vender la labor realizada al frente de esas consejerías y acertar con un discurso que quiera la ciudadanía, no tenemos por qué tener miedo en la próxima cita electoral".

Tras asegurar que en EA están "contentos" con el grado de colaboración que han tenido con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, así como que él mismo "ha reconocido la lealtad que le hemos ofrecido", Galdós explicó que "el hecho de que reivindiquemos una coalición por cuestiones estratégicas, incluso ideológicas, no quiere decir que no reivindiquemos que partidos como el nuestro deben tener un sitio en el espectro político y electoral".

El presidente de EA de Guipúzcoa insistió en que "independientemente de que reconozcamos que existe un partido mayor que el nuestro, con mayor capacidad de atraer votos, es absolutamente necesario que existan también partidos que tengan su capacidad de influencia en la sociedad".

En cuanto a las críticas de algunos miembros de su partido señalando una "involución" del PNV en relación a la defensa del soberanismo, Galdós dijo compartir una "reflexión generalizada en la sociedad vasca en el sentido de que tenemos que mirar hacia delante y empezar a decir a la sociedad cuáles son nuestras propuestas de cara al futuro".

A su juicio, "no es bueno que empecemos a enfrascarnos en este tipo de polémicas, que a la sociedad vasca en general no creo que le guste". Para Galdós, es momento de que cada partido "explique a los ciudadanos cuáles son las propuestas que tenemos de cara al futuro porque, independientemente de la aspiración por la soberanía del pueblo vasco, que es una aspiración que siempre estará en el fronstispicio de nuestra acción política, hay muchísimas cosas que les interesan a los ciudadanos vascos".

PACTOS

En cuanto a posibles pactos postelectorales, Galdós insistió en que las próximas elecciones autonómicas son "más abiertas que en otras ocasiones e, incluso, con más partidos para elegir", lo que, a su juicio, "nos lleva al juego escénico-dialéctico entre los partidos políticos".

Preguntado sobre la posibilidad de un acuerdo "a la catalana" entre PSE-EE, EA y EB, aseguró que "en la política vasca no se puede descartar todo, porque mayores cosas hemos visto". En su opinión, "no es el momento de hablar de esta cuestión, pero el PSE-EE mucho tendrá que cambiar para que este escenario sea posible". "Ojalá algún día fuera posible articular ese tipo de mayorías, incluido el PNV, porque en este país nos necesitamos todos", concluyó.