Galdós (EA) afirma que le consta que existen reflexiones en la izquierda abertzale y le pide que "vuele por su cuenta"

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 15:31

Dice que la demanda en Estrasburgo se presentará y "el PNV estará ahí", aunque apuesta por una movilización en favor de la consulta

BILBAO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA en Gipuzkoa, Iñaki Galdós, afirmó hoy que observa "cierto desconcierto en la izquierda abertzale" y aseguró que le consta que existen reflexiones en su seno. Además, cree que "ha llegado el momento" de que ésta "empiece a volar por su cuenta y de que empiece a desmarcarse del terrorismo de ETA". "Si no lo hace, lo va a tener más difícil", aseguró.

En una entrevista concedida a Herri Irratia Loyola Media, Galdós señaló que "ya es el momento de que adquiera la madurez suficiente y se desmarque de ETA y de los actos terroristas".

"Sería importante que toda esa reflexión se produjera al margen de las vísperas de una cita electoral, porque la sensación que puede tener la ciudadanía y podemos tener algunos agentes políticos es de que se producen por la cercanía de las elecciones", añadió.

En cuanto al momento elegido por ETA para cometer tres atentados seguidos, apuntó que "podría interpretarse que es consecuencia del proceso de ilegalizaciones, pero hay que recordar que ETA ha golpeado siempre que ha podido". "Parece que sus acometidas terroristas se producen, a veces, para tratar de frenar la reflexión en la izquierda abertzale. Si es así, le está haciendo un flaco favor a este colectivo", aseveró.

CONSULTA

Sobre la Ley de Consulta, Iñaki Galdós reconoció que se estarían haciendo "trampas al solitario" se afirmaran que el recurso en Europa "es la panacea de todos los males en torno a esta cuestión". "La recogida de firmas para presentarlas en Europa es una medida necesaria pero tampoco va a ser un hito definitivo para solucionar la cuestión", precisó.

En esta línea subrayó que, "si poco se podía esperar del Poder Judicial español, tampoco en Europa" se les va a "resolver todo" a los vascos. "Somos víctimas de una gran injusticia y algo debemos hacer. Una gran movilización de la sociedad vasca para reivindicar el derecho a decidir y a ser consultados es absolutamente necesaria y va a dar sus frutos", manifestó.

No obstante, aseguró que la demanda en Estrasburgo "se va a presentar, y con miles y miles de firmas respaldándola". "Creo que el PNV estará también ahí", dijo.