SAN SEBASTIÁN, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Hamaikabat, Iñaki Galdos, ha reconocido el "fracaso estrepitoso" de su formación en las elecciones forales y municipales celebradas este pasado domingo, que, a su juicio, se deben, "en parte al gran tsunami electoral" de Bildu. Los resultados de los comicios los analizará H1! en la Asamblea que celebrará el 4 de junio.
En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Galdos, acompañado del presidente de Hamaikabat en Guipúzcoa, Martin Beramendi y de varios representantes del partido, ha opinado que en los pasados comicios Bildu "se ha superado con creces".
Galdos ha señalado que Hamaikabat ha tenido "dificultades evidentes para llegar al electorado y lo que ha llegado no ha sido de su gusto". Según ha indicado, el partido reflexionará sobre estos resultados en la Asamblea que va a celebrar el próximo 4 de junio y las propuestas que se realicen en este encuentro se debatirán en un Congreso Extraordinario el 16 de julio donde se decidirá "el futuro" de H1!.
LA IZQUIERDA ABERTZALE
Sobre los resultados obtenidos por Bildu, el presidente de H1!, ha apuntado que "se debe a razones coyunturales", ya que "la izquierda abertzale, ha sido durante años, víctima de injustas ilegalizaciones", y ahora "el electorado a mostrado su solidaridad con ellos".
Además, ha considerado que los votantes han querido "premiar el esfuerzo de la izquierda abertzale", ya que han dado "un giro hacia la pacificación". Asimismo, ha señalado que "esta oleada" de votos a Bildu, también tiene una "base estructural", ya que, a su juicio, está cambiando la "sociología abertzale".
Finalmente, ha reiterado que tras la Asamblea y el Congreso Extraordinario que próximamente va a celebrar su partido, éste decidirá "que camino seguir", aunque su intención es continuar "de manera conjunta como agentes políticos". Galdos ha añadido que los representantes de H1! tienen "muchos años de rodaje en la política" y se ha mostrado convencido de que van a "seguir unidos".