Galegas.- Quintana reclama a PP y PSOE "disculpas" por el voto emigrante, máxime si se recurre la decisión de la JEC

Actualizado: viernes, 30 enero 2009 15:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta y candidato del BNG a la Presidencia, Anxo Quintana, instó hoy al PP y al PSOE a "pedir disculpas" ante la instrucción de la Junta Electoral Central (JEC) que obligará a los emigrantes a adjuntar una fotocopia del DNI o del pasaporte cuando vayan a votar, y más "si aún encima de lo que se habla es de recurrir esta decisión", dijo en alusión a los socialistas.

En declaraciones a los medios, Quintana defendió la política como "un ejercicio de autocrítica" sobre todo "en un tema tan básico como los principios democráticos", por lo que valoró la sentencia del JEC como "un motivo de satisfacción" y "un ejercicio de normalidad", al "conectar con el sentir de la ciudadanía" respecto a un modelo que considera "irregular, antidemocrático, sin garantías y falto de transparencia".

Asimismo, el líder nacionalista achacó la culpabilidad del actual modelo "a quien lo inventó y lo puso en práctica" --PP-- y señaló la "responsabilidad" del PSOE, ya que "no quiso cambiarlo en cinco años de gobierno" y, en su opinión, "tuvo tiempo para hacerlo".

"La ciudadanía está esperando que digamos lo que queremos hacer y cómo queremos hacerlo", aseguró y abogó, sobre la reforma del actual modelo electoral, por que ambos partidos "mayoritarios en el ámbito estatal" expliquen "porqué no se pudo hacer".

El organismo estatal ratificó su criterio por encima de las aclaraciones planteadas por el PSOE, que argumentó que la mayoría de los emigrantes carecen de esos documentos --DNI y pasaporte-- y que la introducción de ese requisito dejará sin derecho de voto a buena parte del Censo de Residentes Ausentes (CERA).

En su resolución, la Junta Electoral aclaró que, en el momento de realizar el escrutinio de las papeletas, no se tomarán en cuenta aquellos votos que lleguen a España sin la preceptiva fotocopia del DNI o del pasaporte o bien el certificado de nacionalidad expedido por los consulados.