BILBAO, 20 May. (EUROPA PRESS) -
Los partidos integrantes de Galeuscat reafirmaron hoy en Bilbao su compromiso en la construcción del Estado "a partir de su libre decisión de implicarse en el mismo". Durante una comparecencia pública de los dirigentes de las formaciones nacionalistas, en Bilbao, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz aseguró que "juntos" son "la tercera vía" y "el referente" entre el "modelo centralista y el "neo-autonomista".
Las formaciones que conforman la Alianza Galeuscat, PNV, Bloque Nacionalista Galego (BNG), Convergencia Democrática de Catalunya y Unió Democrática de Catalunya (CiU), mantuvieron esta mañana una reunión de trabajo, en Sabin Etxea de Bilbao, a la que siguió una comparecencia de sus principales dirigentes, Josu Jon Imaz (PNV), Artur Mas y Josep Antoni Durán i Lleida (CiU) y Anxo Quintana (BNG).
Imaz expresó su satisfacción por el nuevo encuentro de una alianza que, según sus palabras, "sigue siendo realidad y proyecto de futuro". "Porque el sentimiento de hermandad y solidaridad sigue vivo entre nosotros, en las sociedades vasca, gallega y catalana", agregó.
El dirigente de la formación jeltzale aseguró que los tres partidos nacionalistas son "conscientes" de que "juntos", representan "la tercera vía", y son "el referente fentre el modelo centralista y homogeneizador de unos y el neo-autonomista, de descentralización administrativa".
Insistió en referirse a Galeuscat como "la alternativa política" al "modelo de estado centralista y uniformizador que tan obsoleto se está demostrando en la Europa del siglo XXI". "Y es -dijo- el interlocutor necesario para avanzar en ese proceso de transformación y modernización sin complejos del estado español, que no debe perder esta oportunidad".
El presidente de la ejecutiva del PNV ofreció "el diálogo y la cooperación" de los nacionalistas, a su juicio, "necesaria para aportar estabilidad y hacer posible un gran acuerdo de Estado".
"Un acuerdo -explicó- que fomente la convivencia, desde el respeto a la pluralidad de pueblos, naciones, culturas y lenguas que componemos el estado". Además, fijó la "doble asunción" sobre la que establecer ese acuerdo. "Nuestro compromiso en la construcción del estado, a partir de nuestra libre decisión de implicarnos en el mismo", enfatizó.
Tras defender la vigencia de esta alianza, que es, según sus palabras, "presente" pero "sobre todo, futuro", recordó que supone también el "compromiso compartido" para seguir construyendo "nación vasca, nación catalana y nación gallega en Europa".
Su proyección futura se basa, según Imaz, en asumir "el reto" de trabajar "con eficacia democrática" para lograr "otro modelo de Estado". "Desde la convicción de que el reconocimiento jurídico-político de que un estado plurinacional es el mejor aval para la consolidación y la profundización democrática", concluyó.
ARTUR MAS
Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, aseguró que, aunque los nacionalistas tienen, en la actualidad, "una vía abierta para el combate de las ideas", pretenden avanzar en sus aspiraciones "por la vía de los hechos". "Tenemos que aprovechar los buenos momentos y ahora son buenos momentos para Euskadi, Galicia y Cataluña", indicó.
Mas afirmó que CiU "ha vivido con una cierta intensidad" estos últimos meses, durante la confección y negociación del Estatuto de Cataluña, y agradeció el apoyo recibido por PNV y BNG en las Cortes. "Galeuscat avanza pese a quien pese, y os aseguro, por lo vivido que a algunos les pesa mucho", señaló.
El presidente de CiU se mostró también convencido de que "en los grandes momentos, y estamos viviendo algunos", la función de las fuerzas nacionalistas "se convierte en fundamental, determinante". "Y esto es bueno, y lo va a ser más de cara al futuro", insistió.
También defendió que el avance en la construcción nacional pasa por PNV, CiU y BNG por ser "aquella parte que más se identifica con el avance y la construcción nacional". "A veces eso no se entiende, pero es así, y es bueno que puedan tener fuerzas políticas claramente autónomas, no subordinadas y con el interés de servir a los intereses de nuestra gente", indicó.
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, también presente en el acto, aseguró que los tres partidos que integran Galeuscat son "fuerzas políticas con cultura de Gobierno, que ejemplarizan el buen Gobierno, que representan la centralidad ante confontaciones estériles de los esfuerzos de una y otra parte".
Además, aclaró que el estado "no está integrado por 17 culturas distintas, por 17 lenguas distintas, no está integrado por 17 naciones distintas. Es un Estado que tiene, en cualquier caso, la necesidad de reconocer a naciones como Euskadi, Galicia y Cataluña", dijo.
Recordó que la actitud de PNV, BNG y CiU, "aún siendo partidos nacionalistas, hemos sido capaces de ser más serios, más responsables en cuestiones de Estado, que partidos que quieren exclusivizar el Estado, excluyendo lo que representan las fuerzas nacionalistas".
"Los partidos aquí presentes, hoy otra vez somos piezas básicas, clave, garantía de esa estabilidad política, de trasladar una auténtica confianza, en muchas partes más confianza en lo que aportamos que lo que otros aportan". También advirtió de posibles reformas electorales para echar a los nacionalistas "por la ventana" y advirtió a quienes "puedan tener esa tentación", que nunca ninguna ley "podrá exluirnos de la representatividad de nuestros pueblos".
GALICIA
Por su parte, el vicepresidente de la Xunta de Galicia y secretario general del BNG, Anxo Quintana, destacó la importancia de los partidos nacionalistas que, según sus palabras, son sinónimo de "buen gobierno, estabilidad y compromsio del país".
Frente a esta postura, contrastó la "política desquiciada" en el ámbito estatal, debido a que el PP "día tras día se comporta como lo haría y lo hizo alguna fuerza política de extrema derecha en tiempos de la transición", postura que lleva al PSOE a "contestar con salidas de tono que no favorecen para nada".
Aseguró que Galeuscat quiere aportar al debate sobre el modelo de Estado no sólo "tranquilidad", sino también "compromisos". "Con normalidad -explicó- se debe pasar a reconocer que este Estado está compuesto por varios naciones, y no por una. El Estado-nación español fracasó".
Defendió el estado "prlurinacional" frente al estado "artefacto" con "cerebro central" que "todo lo dirige", para pasar a "un Estado plurinacional que trabaja en red" y que "coopera libremente para que el Estado sirva para todos".
"Mostramos el compromiso de participación en la gobernabilidad del estado. Si de verdad quieren hablar de un Estado plurinacional, tiene en Galeuscat su interlocutor", concluyó.
A la comparecencia de Imaz, Mas, Duran i lleida y Quintana en Sabin Etxea en Bilbao asistieron, entre otros representantes institucionales del PNV, la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, el ex presidente de la Cámara Juan María Atutxa, el ex lehendakari José Antonio Ardanza, así como senadores y diputados de la formación jeltzale.