Gallardón.- Alan García pide al alcalde que "no ceje jamás" en sus aspiraciones y pone como ejemplo sus años de exiliado

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 16:29

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alan García, aconsejó hoy al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que "no ceje jamás" en sus aspiraciones políticas y puso como ejemplo sus diez años de "exiliado y paria, perseguido por una dictadura y por muchos gobiernos ignorantes".

Durante el acto de entrega de las Llaves de Oro de la ciudad al mandatario peruano, éste citó al Napoleón Bonaparte quien, tras una derrota, dijo: "Es verdad que vengo de perder una batalla, pero antes de que caiga la noche puedo ganar otra".

"La vida política es así, una continuidad de esfuerzos. Quien cree en política no debe cejar nunca. Más de diez años de mi vida transcurrieron como asilado, como paria perseguido por una dictadura en colaboración con muchos gobiernos ignorantes, y aquí estoy", recordó García al primer edil madrileño.

Además, el jefe del Gobierno peruano subrayó que "todos los políticos están hermanados por el altruismo de ayudar a los ciudadanos" y concluyó recomendando a Gallardón "constancia y fortaleza" como mejor consejo que puede dar "un viejo político de 57 años".

Tras las palabras del dirigente peruano, en las que mencionó asimismo los vínculos que unen al país latinoamericano con España, Gallardón le hizo entrega de las Llaves de Oro de Madrid.

HISTORIAS CRUZADAS

El acto comenzó hacia las 11.30 horas, con la llegada a la Plaza de la Villa de Alan García. Frente a la sede municipal lo esperaba Gallardón acompañado por el vicealcalde, Manuel Cobo; la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, y el delegado de Hacienda, Juan Bravo, así como por los portavoces de PSOE e IU en el Ayuntamiento de la capital, David Lucas y Ángel Pérez respectivamente.

Tras firmar en el Libro de Honor del Consistorio, ambos políticos se dirigieron al Salón de Plenos, donde Gallardón comenzó su intervención recordando los lazos que unen Madrid con Perú: las inversiones de diferentes empresas de la capital, los proyectos de cooperación al desarrollo, las ayudas enviadas tras el terremoto de Pisco o la presencia de nombres peruanos en el callejero capitalino.

Asimismo, hizo referencia al hermanamiento de Madrid y Lima, así como a la "necesidad de que los ciudadanos peruanos que habitan en la capital española participen en el diálogo municipal".

García, por su parte, recordó los años que pasó en Madrid como estudiante de doctorado y reconoció que conoce "mejor esta ciudad que la capital de Perú".

Además, mencionó el espíritu que "invadió a los madrileños el 2 de mayo de 1808 (día del levantamiento contra los franceses) que inspiró asimismo a los latinoamericanos un espíritu de rebeldía y de orgullo por la identidad propia". "Fue contraproducente para los españoles, pero Madrid dio el ejemplo de gran insurrección en Latinoamérica", matizó.

Por otra parte, García hizo hincapié en el ejemplo que los madrileños y los españoles siguen constituyendo para el pueblo peruano "en valores de democracia, de derechos humanos, de modernidad, de integración y de apertura".

"Queremos que el pueblo peruano organice sus recursos a través de sus cabildos y sus regiones, y que el Estado sea su punto de referencia", añadió.

Por último, el presidente de Perú felicitó al Gobierno municipal por "las obras continentales" realizadas y por "el urbanismo democrático" que ha adoptado Madrid. "Estoy seguro de que ésta será una de las grandes urbes del mundo", concluyó.