TOLEDO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista del PSOE por Toledo y ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, afirmó hoy que el PP tenía "pocas oportunidades de ganar estas elecciones", pero lo que han hecho en relación a la exclusión de las listas del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón "les aleja de cualquier posibilidad, que yo creo no probable, de éxito". Están "más preocupados", aseguró, por suceder a quién está "políticamente moribundo, que por ayudarle".
Así lo indicó a preguntas de los medios en la presentación en el Cigarral de las Mercedes de las candidaturas socialistas al Congreso y el Senado para las elecciones el 9 de marzo, donde destacó que en las listas puede ir un alcalde de Madrid o no, "pero lo que no acaba de entender el votante más acérrimo del PP es que se pasen un año deshojando la margarita, si son galgos o son podencos, 'gallardones' o 'aguirres', y que finalmente "le den una bofetada que ha de producirle inevitablemente dolor a él, pero sin duda también al PP".
Tras preguntarse por qué "no lo hicieron hace un año", manifestó que casi tan importante es "la explicación que han dado". "Padre está enfermo, quien lo duda" y han avisado "al notario" y "toda España se ha dado cuenta de que avisan al notario", sea cuál sea el resultado de la sucesión, será que "los hijos saben que padre se muere".
Previamente, en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press y sobre este mismo tema, Bono criticó la gestión del líder del PP, Mariano Rajoy, de las aspiraciones del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, para ocupar un escaño en el Congreso. A su entender, el mantener la duda sobre su inclusión en las listas durante un año para al final ser un 'no' es una "humillación innecesaria". Advirtió además al PP que el "terremoto" iniciado con la noticia "no pasará pronto".
A su juicio, el 'no' de Rajoy a las aspiraciones de Gallardón para ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados debería haber llegado hace, al menos, un año. "Estar un año que si sí que si no, que si son galgos que si son podencos, para al final ser que no, es una humillación innecesaria. Y nadie se merece que le maltraten".
GALLARDÓN, VALORADO.
Asimismo, dijo ver "un tremendo error" en la decisión de Rajoy de no incluir en las listas para las generales a Gallardón, por ser éste "uno de los políticos mejor valorados de España". A su entender, el PP "se perjudica" porque, advirtió, "hay muchas personas moderadas que están más cerca de Gallardón que del PP y que, probablemente, con esta bofetada a Gallardón, se sienten políticamente rechazados y quizá no otorguen el voto que hubiesen dado al PP".
Se refirió entonces a las informaciones que apuntan a que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, indicó a Gallardón, tras conocerse la noticia, que la no inclusión de ninguno de los dos en las listas sitúa a ambos en el mismo punto, en caso de que Rajoy perdiera las elecciones y se iniciara la carrera por la sucesión. "Esto es mortal, políticamente hablando, porque están asistiendo a la derrota de Rajoy", sentenció.
Asimismo, opinó que "lo que podía tener de positivo" la presentación del ex presidente de Endesa Manuel Pizarro como 'número dos' se diluyó con el "desastre" de Gallardón. "Pizarro supone una novedad en el PP, pero hasta en este asunto, que podían haberlo presentado con ribetes positivos y favorables al PP, se lo cargaron, porque la noticia Gallardón anuló a todas las demás y, como dice un famoso jurista, convirtió en basura bibliotecas enteras acerca de las bondades del señor Pizarro".
A PIZARRO NO SE LE CONOCE.
A este respecto, apuntó que a Pizarro "no se le conoce" como a Gallardón. "Sinceramente creo que lo de Gallardón no ha sido pequeño, ha sido un terremoto que no solamente ha llegado a las filas del PSOE, sino también, dentro de las filas del PP, y eso es lo peligroso", agregó. Bono advirtió así de la imposibilidad de que Gallardón desaparezca del debate por ser alcalde de Madrid, y por mucho que en el PP "no le quieran o le quieran ver apartado del mundo de la política".
Auguró así que el debate iniciado con la exclusión de Gallardón "no va a pasar pronto" porque Gallardón está activo en la política y, por lo tanto, aparece todos los días en los medios de comunicación. "A lo mejor quieren verlo políticamente sepultado pero no puede ser porque los periódicos hablan de él. Y cada vez que salga para muchos ciudadanos se les representará el candidato que quiso ayudar a Rajoy y que no le dejaron", agregó.