Actualizado 08/10/2012 23:34 CET

Gallardón se compromete a defender en Europa que el notariado no sea liberalizado

 Alberto Ruiz-Galllardón  Y Pilar Fernández Bozal
EUROPA PRESS

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado este lunes en Barcelona su compromiso de que el Gobierno defenderá ante la Unión Europea "que el notariado siga siendo una función pública" ya que, a su juicio, en ningún caso puede ser liberalizado.

"Nosotros manifestamos nuestra oposición a cualquier iniciativa en esta dirección y así se lo hemos transmitido a la Unión Europa", ha insistido durante su intervención al presidir el 150 aniversario de la Ley del Notariado celebrado en el Colegio de Notarios de Cataluña.

El ministro ha alabado el papel de los notarios, funcionarios del Estado "con el estímulo de la competencia" que han demostrado, en su opinión, que así son capaces de funcionar sin perder su independencia y compromiso.

Gallardón ha asegurado que los notarios pueden sentirse orgullosos de su papel en aras de la seguridad jurídica que ha definido como "la arquitectura oculta del progreso", y que es indispensable para la fomentar la competitividad.

DEMARCACIÓN NOTARIAL

En parecidos términos ha reconocido su papel la consejera de Justicia de la Generalitat, Pilar Fernández Bozal, calificando a los notarios como "una de las bases fundamentales de la seguridad jurídica".

Fernández Bozal ha mostrado su predisposición a modificar la demarcación notarial con el objetivo de adaptarse a las necesidades reales de Cataluña, ya que la regulación de 2007 supuso un incremento de 47 notarías más en Cataluña y la modificación de clase o de sección de otras 19.

Ha destacado que el 40% de las nuevas notarías nunca se han cubierto en Cataluña, lo que constata el desajuste provocado por esta regulación: "La media de las plazas vacantes en los concursos para proveer notarías en Cataluña es de 85, lo que significa que el 15% de las plazas siempre están vacantes".

Por ello, la consejera ha pedido la modificación de la demarcación notarial de forma coordinada con el Ministerio de Justicia con "total predisposición para trabajar conjuntamente en beneficio del servicio público".

El acto de conmemoración de la ley que marcó el inicio del notariado moderno y que rige la profesión desde hace 150 años ha comenzado con la conferencia del notario de Barcelona José Javier Cuevas Castaño bajo el título de 'Futuro de la seguridad jurídica preventiva".

Cuevas Castaño ha apostado por la puesta en marcha de un nuevo marco normativo que resuelva "definitivamente la ya tradicional dicotomía de la complementariedad de funciones --de los notarios y los registradores-- y que evite conflictos futuros".

Por su parte, el decano del Colegio Notarial de Cataluña, Joan Carles Ollé i Favaró, ha destacado la importancia de tener un buen sistema de justicia preventiva para reducir al mínimo la legitiosidad.