Gallardón culpa al Gobierno de permitir que los ayuntamientos sufran "con crudeza" los efectos de la crisis

Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 14:50

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, culpó hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de "permitir que los ayuntamientos sufran con crudeza los efectos de la crisis al incumplir el compromiso de vincular la reforma de financiación local a la de la autonomía".

Durante su intervención en el Foro de Ciudades Andaluzas Siglo XXI celebrado en Jerez de la Frontera (Cádiz), Gallardón puso como ejemplo de alternativa de modelo de gobierno la "experiencia" de Madrid, que "demuestra que las ciudades pueden y deben convertirse en parte de la solución política, social y económica en que la crisis ha sumido a España".

En este sentido, subrayó que la ciudad de Madrid con sólo el siete por ciento de la población española genera el 11,9 por ciento del PIB nacional, superando en ese parámetro a todas las comunidades autónomas, salvo a la de Madrid (a la cual pertenece), Cataluña y Andalucía.

Así, afirmó que "todo eso lo ha conseguido sin que las instituciones de gobierno hayan recibido de la Administración General del Estado más financiación que seis euros de cada 100 que son recaudados vía impuestos".

Gallardón afirmó que "la crisis simplemente ha confirmado el agotamiento del modelo socialista"; aunque aseguró que "hay alternativa". En este sentido, mandó un mensaje a los andaluces diciendo que "deben saber que existen políticas distintas que permiten gobernar para todos, abrir las instituciones y poner a esta región en la senda de la recuperación y el crecimiento".