MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido que la Audiencia Nacional tendrá un papel "absolutamente protagonista" y cobrará "plenamente" sentido tras la desaparición de la banda terrorista ETA. En este sentido, ha considerado "gravemente perturbador" que este órgano no existiese.
En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Ruiz-Gallardón ha sido preguntado sobre el futuro de esta sede judicial después de que la organización terrorista declarase el pasado 20 de octubre el cese definitivo de su actividad armada.
El titular de Justicia ha mostrado su deseo de que el final del terrorismo de ETA sea "una realidad" y ha destacado que ésta no se alcanzará por el único hecho de que la organización haya decidido "exclusiva" y "unilateralmente" no ejercer acciones violentas, sino cuando "efectivamente desaparezca la banda terrorista".
"Cuando ese día llegue, la Audiencia Nacional no solamente seguirá teniendo sentido, sino que cobrará plenamente el sentido", ha indicado Ruiz-Gallardón, para añadir que la opinión pública a menudo lo reduce como consecuencia de la identificación exclusiva de este órgano con la "labor encomiable que ha realizado en la lucha contra el terrorismo".
Ha apuntado que la Audiencia es competente para resolver de una serie de materias "absolutamente necesarias" y conocer de los delitos cometidos fuera del territorio nacional. "Por supuesto que seguirá existiendo la Audiencia Nacional -ha concluido--. Tendrá un papel absolutamente protagonista".