Gallardón destaca que las tasas se devolverán si prosperan los recursos y que la Ley de Presupuestos recogerá la cuantía

Comparecencia De Alberto Ruiz-Gallardón En El Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 16:34

Afirma que la partida relativa a las tasas judiciales alcanza los 172 millones y niega que afecte al derecho a la tutela judicial

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha querido dejar claro que el pago de las tasas judiciales se devolverá a los litigantes que vean prosperar el recurso interpuesto en segunda instancia.

A su salida de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Ruiz-Gallardón ha precisado ante los medios de comunicación que "no va a haber nuevas tasas, sino un sistema en el que la segunda instancia tendrá una cuantificación diferente a la primera en relación con las tasas que en estos momentos existen".

Ha explicado que esta partida supone la recaudación de 172 millones de euros, una cantidad que se verá incrementada con la entrada en vigor de la nueva regulación.

En este punto, ha explicado que será aplicada a aquellos ciudadanos que no se conformen con la primera resolución judicial y soliciten su revisión. Dicho esto, ha precisado que la cuantía exacta se tramitará en la Ley de Presupuestos.

Preguntado si vulnera el derecho a acceder a la Justicia en igualdad de condiciones, el ministro ha respondido que "en modo alguno" argumentando que establece el principio de que en el supuesto de que prospere su recurso se le retornará el ingreso del pago.

"Se pretende que unos servicios que soportan todos los ciudadanos sea plenamente accesible para todos los españoles en la solicitud de la primera resolución judicial, y si el ciudadano no está de acuerdo y pide una segunda lectura sobre lo que ya se han pronunciado los jueces y magistrados, solamente en el supuesto que pierda tiene un coste superior", ha explicado.

EVITAR EL "ABUSO" A LA ADMINISTRACIÓN

En similares términos se ha pronunciado durante su intervención en sede parlamentaria, donde ha añadido que estarán exentas del pago de la tasa las personas que acrediten falta de recursos. El ministro ha enmarcado esta propuesta en el "exceso de litigiosidad" en la Administración de Justicia.

Ruiz-Gallardón ha replicado a la oposición que el derecho a la tutela judicial efectiva se satisface con la primera instancia y ha visto razonable que el servicio mejore "no sólo con cargo a los impuestos", sino también a las tasas.

Ha señalado que se avanza en los criterios ya introducidos en la legislación civil y ha enfatizado que el reducido coste económico conlleva un "abuso" de la Administración de Justicia. "Y no se acude a sistemas alternativos ni previos", ha concluido en su turno de réplica.