Gallardón dice que "a día de hoy" no contempla la posibilidad de presentarse a un tercer mandato como alcalde

Actualizado 24/06/2008 21:14:44 CET
Actualizado 24/06/2008 21:14:44 CET

Gallardón dice que "a día de hoy" no contempla la posibilidad de presentarse a un tercer mandato como alcalde

Foto de la Noticia
Foto: ep + Ampliar

Afirma que la Presidencia del PP de Madrid es "un magnífico puesto" para Esperanza Aguirre

   MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró que "a día de hoy" no contempla la posibilidad de presentar su candidatura para renovar su cargo de primer edil de cara a un tercer mandato ya que considera que dos legislaturas "es tiempo adecuado para desarrollar con la intensidad que requiere un proyecto político de transformación de la realidad".

   Durante su intervención en un 'chat' organizado por el diario digital elmundo.es, al ser preguntado sobre si existe alguna posibilidad de que se presente otra vez a la alcaldía de Madrid, el regidor se mostró escéptico.

   "Siempre he pensado que ocho años, es decir dos legislaturas, al frente de una Administración es el tiempo adecuado para desarrollar con la intensidad que requiere un proyecto político de transformación de la realidad. Puede haber circunstancias que aconsejen un tercer mandato, pero con toda sinceridad a día de hoy yo no las contemplo", dijo.

   Gallardón también fue cuestionado por si le interesaría optar a la Presidencia del PP de Madrid, que celebrará su Congreso regional posiblemente en octubre, o aspira directamente a la Presidencia del PP en el 2011.

   "Ni lo uno ni lo otro. Creo que la Presidencia del PP de Madrid es un magnífico puesto para Esperanza Aguirre y he apoyado y seguiré apoyando a Mariano Rajoy como presidente nacional del partido y como candidato a la presidencia del Gobierno", respondió.

   El primer edil también hizo balance del Congreso nacional que los populares celebraron este fin de semana en Valencia y dijo no creer que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, haya sido la perdedora del cónclave.

   "Lo importante es que al margen de cuáles fueron las tensiones previas, al mismo tiempo estemos después todos unidos en el apoyo a la decisión democrática y mayoritaria de los compromisarios, es decir, en el apoyo a Mariano Rajoy. Esperanza es necesaria para construir la mayoría que nos llevará al Gobierno de España", apuntó.

   A su juicio, los "vencedores" de la cita popular fueron "todos los militantes" del partido así como sus simpatizantes y votantes, y aseguró no estar decepcionado por no tener un cargo más importante en la nueva Dirección del PP. "Creo que he recibido una muestra de confianza muy importante por parte del presidente del Partido, que me permite seguir trabajando por la candidatura de Madrid 2016 desde el Ayuntamiento de Madrid", destacó.

   Gallardón también fue preguntado por la famosa frase del verso suelto, que en los últimos días tomó como suya la jefa del Ejecutivo madrileño para explicar su posición en el partido. En este sentido, aclaró que esta expresión la acuñó "hace algunos años y ha hecho fortuna", y precisó que "lo importante del verso suelto es que no está fuera, sino dentro del poema".

   Asimismo, ante la pregunta de si se considera una pantera agazapada dispuesta a lanzar el zarpazo para ser candidato a la Presidencia del Gobierno en 2012, el primer edil mantuvo que no es una pantera y que "jamás" ha estado agazapado en su vida. "Cuando he querido una cosa, la he dicho. Y ahora digo que lo que quiero es que el próximo presidente del Gobierno de España sea Rajoy", insistió.

   Respecto al recurso del PP contra el matrimonio gay, Gallardón dijo que en este momento debe esperarse a lo que decida el Tribunal Constitucional. "A él le corresponde determinar si la fórmula jurídica contenida en la Ley es la adecuada a nuestra Constitución. No puedo comprometerlo, pero estoy seguro que si la sentencia declara la constitucionalidad de la Ley, el Partido Popular no la modificará cuando llegue el Gobierno", declaró.

SINTONÍA CON FRAGA

   Gallardón, que anunció que se adherirá hoy mismo al 'Manifiesto por la Lengua Común', subrayó nuevamente su sintonía con el presidente honorario Manuel Fraga.

   "La deuda con Manuel Fraga no la tenemos sólo los militantes del partido que él fundó, el Partido Popular, sino todos los demócratas españoles. Fraga es uno de los grandes responsables de que hoy vivamos en democracia y de que el Partido Popular sea un referente de moderación y de principios", manifestó.

   Ante el comportamiento de socialistas y ciertos medios de comunicación que han celebrado el resultado del Congreso, Gallardón opinó que el PSOE "tiene motivos para estar electoralmente muy preocupado con el resultado del Congreso del Partido Popular". "Llevo cuatro elecciones consecutivas ganando por mayoría absoluta al PSOE en Madrid y consiguiendo en cada una de ellas más apoyo electoral que en la anterior. Le aseguro que el PSOE no puede estar contento con alguien que sucesivamente les derrota electoralmente", añadió.

   El alcalde no dudó en bromear ante el atrevimiento de algunas preguntas. Así, preguntado sobre con quién se iría antes a una isla desierta con Federico Jiménez Losantos o con Esperanza Aguirre, Gallardón dijo: "No descarte que me fuera con usted si tiene un buen tema de conversación y generosidad para escuchar la mía".

   Por otra parte, frente a un lector 'popular' crítico con su postura, Gallardón insistió en que a un político se le debe juzgar por sus resultados electorales y confirmó la necesidad de un giro al centro. "No solamente respeto su discrepancia sino que además agradezco su confianza por transmitírmela, pero desde hace muchos años he sostenido que ampliar hacia el centro político nuestro espacio electoral no significaría perder votos. Y las sucesivas elecciones en Madrid han confirmado esta teoría", sentenció.

ASUNTOS MUNICIPALES

   El alcalde negó que haya habido "despilfarro" con el cambio a la nueva sede de Cibeles, y explicó que el cambio se produce tras una "permuta por edificios que ya tenía el Ayuntamiento" porque éste necesitaba una ampliación.

   En este sentido, explicó que la plaza de la Villa se convertirá en el Museo y Centro de Interpretación Histórica de la Ciudad de Madrid y puntualizó que Madrid ciudad tiene, como ya tenían el resto de las capitales europeas, "una sede municipal que identifica plenamente la suma de tradición y modernidad que significa el Ayuntamiento".

  "No sólo no me parece un despilfarro sino que me parece una decisión favorable para el trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento y beneficiosa para la imagen de Madrid", consideró.

   Por otra parte, Gallardón subrayó que la finalización del proyecto Madrid Río es un compromiso de legislatura y, por tanto, estará finalizado antes de que ésta concluya, es decir, en mayo de 2011.

   En cuanto a la seguridad en la capital, Gallardón planteó que "la delincuencia no se combate tanto con leyes como con medidas sociales y con políticas preventivas que eviten que el delito llegue a ser cometido". "Creo que es necesario incrementar la presencia de la policía en la calle y atajar las razones profundas que generan la inseguridad en la ciudad", añadió.

   Finalmente, incidió en que Madrid es una de las ciudades en las que menos servicios se han externalizado y resaltó que lo importante de un servicio público es "que funcione con eficacia para el ciudadano". En este sentido, se comprometió a no reducir los puestos de trabajo públicos en el Consistorio.