VALENCIA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha reiterado este jueves que la elección del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo es "competencia exclusiva" del órgano de gobierno de los jueces, y ha indicado que "lo único" que hace el Gobierno en este sentido es ofrecerle "su más estrecha colaboración".
Ruiz-Gallardón ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse en Valencia con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, al ser preguntado por la dilación en la elección del presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo.
El titular de Justicia ha explicado que, de acuerdo con la Constitución España y con el Ley Orgánica del Poder Judicial, "es al CGPJ es a quien le corresponde la responsabilidad de elegir al presidente del Tribunal Supremo, que también preside el Consejo".
Así, ha señalado que, "dentro del principio de división de poderes que rige nuestro Estado de Derecho", se trata de "una competencia exclusiva" del propio Consejo General del Poder Judicial y, por lo tanto, "es a los vocales del mismo a quienes les corresponde tomar esta decisión".
Alberto Ruiz-Gallardón ha destacado que desde el Ministerio de Justicia y el Gobierno "lo único que hacemos, en este momento y durante todo el mandato, es ofrecer nuestra más estrecha colaboración para trabajar juntos en este esfuerzo modernizador que el Gobierno ha puesto en macha de la administración de Justicia".
En esta línea, ha resaltado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "respetando plenamente las competencias del Consejeo" lo que hace es "colaborar y contribuir a que sean efectivas del decisiones que le corresponde".