Gallardón dice que no habrá excarcelaciones gracias a la decisión del TEDH sobre la 'doctrina Parot'

Alberto Ruiz-Gallardón
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 octubre 2012 14:45

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha aplaudido este martes que no vaya a haber excarcelaciones "precipitadas" después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) haya admitido a trámite el recurso del Gobierno contra la sentencia que condenó a España a indemnizar a la etarra Inés del Río por considerar que se vulneraron sus derechos al aplicarle la denominada 'doctrina Parot'.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Gallardón ha celebrado la decisión de la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo, algo que es "verdaderamente excepcional" porque, según ha explicado, la admisión a trámite de este tipo de recursos no supera el del 5 por ciento y, por tanto, el porcentaje de los asuntos que luego son estimados es "muy alto".

Y es que, a su juicio, haber desestimado la 'doctrina Parot', tal y como lo establecieron el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, hubiese significado "una profunda injusticia" para España, una puesta en libertad "precipitada" de "numerosísimas" personas que "tienen que cumplir la deuda que tienen con la sociedad y con las víctimas", y "romper un principio de equidad en el cumplimiento de las penas".

UNA COSA ES LA PENA Y OTRA LA EJECUCIÓN

Según ha explicado, con su primera sentencia el Tribunal de Estrasburgo había incurrido en "una contradicción muy importante" con su propia doctrina, que al valorar la irretroactividad "siempre" había distinguido entre la pena, que efectivamente es "absolutamente inviolable", y la ejecución de las condenas, que es donde se aplicaba la llamada 'doctrina Parot'.

Con la admisión a trámite del recurso, según ha recalcado Gallardón, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos posibilitará que sigan cumpliéndose las situaciones penitenciarias que en estos momentos están vigentes. "No habrá ningún tipo de excarcelación", ha garantizado.

Una vez admitido a trámite el mencionado recurso, un paso "verdaderamente importante", ha insistido, la Gran Sala del citado tribunal deberá comunicar al Ejecutivo español si el procedimiento que se abra será oral y, en ese caso, se celebrará una vista que previsiblemente, según el ministro, tendrá lugar en los próximos meses.

Gallardón augura que para el primer trimestre de 2013 habrá una resolución "definitiva" en la que ha dicho que el Gobierno tiene "toda la confianza" en que no sólo confirmará la constitucionalidad de la 'doctrina Parot', sino la adecuación a la doctrina europea de Derechos Humanos.

ESPERANZA PARA LAS VÍCTIMAS

A la decisión de Estrasburgo también se ha referido el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que la considera "una magnífica y esperanzadora noticia" para las víctimas del terrorismo y porque garantiza que los tribunales españoles "no violan los Derechos Humanos".

"Tenemos esperanzas de que el Gobierno y los tribunales españoles sean los que determinen la política penitenciaria, y no otras instancias, alegando que se violan los Derechos Humanos, cosa que en un Estado de Derecho no podíamos aceptar", ha concluido.