Gallardón dice sentir un "profundo desgarro personal" ante la ruptura del pacto entre PP y UPN

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 14:22

MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que siente un "profundo disgusto y un desgarro personal" por la ruptura del pacto entre el Partido Popular y Unión del Pueblo Navarro (UPN) tras la abstención de un diputado de la formación navarra en la votación de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), rompiendo así la disciplina de voto a la que, según el PP, les obliga el pacto que une a ambos partidos.

"Esta situación es algo que produce, para quienes militamos en el PP desde su fundación, un profundo disgusto e incluso un desgarro personal porque UPN ha sido un partido hermano durante muchos años y hemos trabajado conjuntamente en beneficio de España y de Navarra con resultados verdaderamente formidables, tanto cuando ha sido posible el Gobierno (en la Comunidad Foral), como cuando UPN ha contribuido de forma importante a los años que en el PP gobernó en España", indicó el primer edil.

Para él, el pacto que unía a ambas formaciones desde 1991 estaba "muy bien establecido" y "había funcionado durante otras legislatura". Según este acuerdo, "UPN marcaba los criterios políticos en Navarra y el PP los asumía porque eran ellos quienes conocen la situación (de la región), y el PP hacía lo mismo con la política nacional".

"Esto ha funcionado muy bien pero, desgraciadamente, el pacto se ha roto como consecuencia de que no se cumplió lo establecido, que obligaba a los representantes de UPN tanto en el Congreso como en el Senado a estar a lo que decidiera el Grupo Popular", apuntó Gallardón. Sin embargo, durante el debate sobre las enmiendas a los PGE, tan sólo el diputado Santiago Cervera votó a favor de las enmiendas a la totalidad de las cuentas públicas, siguiendo la disciplina 'popular', mientras que el otro representante de UPN en la Cámara baja se abstuvo, en línea con las directrices de su propia formación.

Así, Gallardón lamentó "mucho" la situación porque "esos dos diputados estaban obligados" a votar en el sentido que marcara la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría. Además, consideró que el hecho de que Cervera haya sido objeto de un expediente sancionador y del reproche de UPN ha llevado al PP a "no tener más alternativa, una vez consumada la ruptura del pacto, que establecer un escenario distinto para el futuro de Navarra".

"Me hubiera gustado que esto no hubiera pasado por la amistad y admiración profesional que les tengo. Creo que han cometido un error, que deberían haber cumplido tanto el espíritu como la letra del pacto, que obligaba a que diputados, senadores y eurodiputados estén a lo que dice el portavoz parlamentario", concluyó Gallardón.

Contenido patrocinado