VALENCIA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente de la Generalidad, Alberto Fabra; el consejero de Justicia, Jorge Cabré; y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, han visitado este jueves el milenario Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, en cuya puerta se concentraban varias decenas de personas que protestaban por los recortes.
Así, las autoridades, que han pasado por un pasillo flanqueado por policías, han sido recibidos con abucheos, gritos e incluso insultos de los participantes de dos protestas, una de empleados de la Empresa Municipal de Trabajadores (EMT) y otra de la Plataforma de Profesores Interinos.
La alcaldesa, durante el tiempo que ha permanecido en la puerta del Tribunal de las Aguas esperando al ministro y al jefe del Consejo, ha escuchado gritos de los manifestantes en los que pedían su dimisión.
A continuación, han llegado Ruiz-Gallardón, Fabra y Cabré, quienes han entrado rápidamente en la Casa Vestuario, sede del Tribunal de las Aguas, mientras los integrantes de las dos concentraciones gritaban 'Ladrones', 'Delicuentes' y frases como 'Manos arriba esto es un atraco' o 'Som el poble, no l'enemic' ('Somos el pueblo, no el enemigo').
MEDALLA AL MINISTRO DE JUSTICIA
El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia ha hecho entrega al ministro de Justicia de la Medalla de Plata de la institución, en un acto celebrado en las dependencias municipales de la Casa Vestuario, sede del Tribunal, en el que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha ejercido de anfitriona.
Gallardón ha recibido la Medalla de manos del presidente del Tribunal, Ricardo Belenguer, quien le ha hecho entrega, asimismo, de una publicación sobre el milenario tribunal, firmada por todos sus síndicos, según ha informado el Ayuntamiento de Valencia en un comunicado.
A continuación, el ministro ha dejado su firma en el Libro de Honor de la institución, donde ha elogiado la labor del Tribunal, "un organismo de derecho consuetudinario que prestigia a la Justicia", según sus palabras.
"Fue precisamente el fallecido Manuel Fraga Iribarne, ponente constitucional, quien introdujo esta figura jurídica en la Carta Magna", ha recordado Alberto Ruiz-Gallardón, que ha reconocido que este dato se lo explicó Rita Barberá.
Los síndicos han conversado largamente con el ministro de Justicia, quien se ha interesado por el funcionamiento del Tribunal, sus orígenes, sentencias, procedimientos y aplicación de sus decisiones. Tal como le han explicado los representantes de las acequias, se trata de la más antigua institución de justicia de Europa, que data de los tiempos de Al-Andalus y, muy posiblemente, de la época del Califato de Córdoba, perfeccionada desde los primeros momentos de la conquista del Reino de Valencia por el rey don Jaime
Ruiz-Gallardón ha evocado sus años de estudiante en la Facultad de Derecho, en cuyas aulas aprendía la existencia y trascendencia de este Tribunal, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. "Es un auténtico honor para un viejo fiscal como yo --ha asegurado-- sentarme hoy aquí como ministro de Justicia; quién me lo iba a decir cuando era un joven aprendiz de Derecho", ha subrayado.
Durante el acto de entrega de la medalla, la alcaldesa ha explicado al ministro cómo, durante la celebración de los encuentros titulados 'La gestión del agua en el siglo XXI', organizados en los años 1997 y 1998 por la Fundación 'Valencia III Milenio' del Ayuntamiento de Valencia, y refrendados por la Unesco, la ciudad reunió a las primeras autoridades mundiales sobre la gestión del agua.
"EL AGUA HA GENERADO MÁS GUERRAS QUE EL PETRÓLEO"
"Un bien tan preciado para la humanidad que ha originado más guerras que el petróleo", ha señalado la primera edil, quien ha destacado su "orgullo" por la existencia del Tribunal de las Aguas que, "desde hace miles de años, ha trabajado precisamente para llevar la paz a los campos".
Como recuerdo de su encuentro con el Tribunal de las Aguas, Rita Barberá ha hecho entrega al ministro de un ejemplar facsímil del Consolat de Mar, el primer código de leyes sobre comercio de Europa, elaborado en Valencia en el siglo XV.