Gallardón irá a la reunión con un "ánimo absolutamente constructivo"

Alberto Ruiz Gallardón
EP/RTVE
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 14:11


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acudirá a la reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de Moncloa con un "ánimo absolutamente constructivo" para llegar a acuerdos acerca de las posibilidades de refinanciación de la deuda en las corporaciones locales.

Según ha explicado el primer edil a los medios de comunicación tras inaugurar una nueva cochera de la EMT en Sanchinarro, acudirá a la cita con "ánimo absolutamente constructivo de intentar, de verdad, que lo que en estos momentos es una situación de discriminación para todos los ayuntamientos de España en relación con las normas que rigen la financiación de las comunidades autónomas y la Administración General del Estado desparezca o sea reducida al máximo posible".

"Todos los ayuntamientos hemos mostrado una lealtad institucional, una solidaridad muy importante en estos tiempos de crisis, y lo hemos hecho ajustando nuestros presupuestos y reduciendo el gasto. Y creo por eso que somos merecedores de tener el mismo trato que tienen las comunidades autónomas y la Administración General del Estado", ha apostillado.

Así, ha manifestado su esperanza de poder "salir esta tarde con la buena noticia de que los ayuntamientos tendrán las mismas normas y exigencias, ninguna menos pero tampoco ninguna más, que tienen las comunidades autónomas y la Administración General del Estado".

El alcalde no ha admitido preguntas para conocer su opinión sobre las palabras del vicepresidente del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, quien ayer afirmó en un desayuno informativo de Europa Press que el Ejecutivo central no haría "excepciones" con el caso de la capital.

El encuentro entre Gallardón y el presidente Zapatero está previsto para las 17.30 horas, y en él discutirán el plan que el Ayuntamiento presentó al Gobierno de la Nación hace casi un mes, y cuyo contenido no ha trascendido, aunque sí se sabe que las reclamaciones van en la línea de las peticiones aprobadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) durante los últimos meses.

Por su parte, fuentes gubernamentales precisaron anoche que se prevé que haya acuerdo en algunas de las reclamaciones de Gallardón, que consideran razonables, aunque sostienen que en otras no será así.