Gallardón, en el 2 de Mayo: "Tenemos que llevarnos bien"

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 16:27


MADRID, 2 May. (EUROPA RPESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó hoy que en un día de fiesta como hoy, que se celebra el alzamiento del 2 de mayo de 1808, no es momento de peleas, si no de llevarse bien, "incluso, ¿por qué no? los políticos de un partido con los políticos del mismo partido".

Gallardón, que eludió así contestar a los periodistas sobre la polémica que azota su partido, asistió como cada año a la recepción organizada por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol. Allí coincidió con el presidente de partido, Mariano Rajoy, y con el resto de la Corporación municipal.

"Creo que el 2 de mayo es una fiesta importantísima, de verdad, lo que tenemos que hacer este año que, además se celebra el Bicentenario, es poner en valor que, mientras duran las fiestas, no puede haber discordias ni puede haber peleas", manifestó.

"Lo que tiene que haber es un aire festivo, y que todos nos llevemos bien: Los políticos con los periodistas, los políticos de un partido con los políticos de otro, e incluso, ¿por qué no? Los políticos de un partido con los políticos del mismo partido. Felices fiestas a todos", declaró Gallardón.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, reconoció hoy que en estos momentos el partido está pasando por "momentos de dificultad", ante los que tiene previsto que el PP "dé la talla y esté a la altura de las circunstancias".

"A pesar del ruido que hay, nos vamos a presentar como un partido unido", aseguró Rajoy en declaraciones realizadas en el marco del acto de conmemoración del bicentenario del 2 de mayo.

En este sentido, confirmó que dará oportunidad a "quien lo merece y tiene ganas de trabajar", por eso aseguró que "no se ganan amigos por la vía de la sustitución sino por la vía de la ampliación".

"Las cosas están mucho mejor que hacer quince días, y dentro de quince días estarán mejor de lo que puedan estar ahora", declaró el líder del Partido Popular.

Así, en relación con unas posibles elecciones primarias, Rajoy ofrece un "debate abierto", y recuerda que en pocas fechas se presentarán los proyectos de ponencia para el congreso de junio. "Será el momento en que cada militante pueda opinar lo que estime oportuno", declaró.

A su juicio, de este congreso ha de salir un partido "más unido y fuerte" y que cumpla su función de oposición. Rajoy reconoció estar "muy animado" para ello y afirmó sentirse "muy apoyado".

En referencia a una "posible polémica" con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo que está "absolutamente zanjada en el supuesto de que hubiera existido".

AGUIRRE HONRA A LOS HÉROES

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, honró hoy a los héroes de España que perecieron en el Dos de Mayo y a los que posteriormente, hicieron lo mismo como víctimas del Terrorismo "por España y por la libertad".

Durante la visita al cementerio de la Florida, donde yacen los 43 caídos de la madrugada del 3 de mayo en la montaña de Príncipe Pío para defender al país de la invasión francesa, la presidenta señaló que es un día para "honrar a aquellos que a costa de sus vidas han acudido siempre a la llamada de la defensa de la libertad y de España", y aseguró que la "memoria de las víctimas constituye la prueba más firme de la voluntad de defender la libertad como lo hicieron los héroes del Dos de mayo y como lo han hecho después las víctimas del terrorismo".

Además, tras citar unos versos del cancionero popular de la época que ensalzaba a los que lucharon por la patria, la jefa del Gobierno regional apuntó que "nunca va a traicionar a quienes dieron su vida por la libertad y que seguirá luchando por los mismos valores por los que esas victimas dieron su vida".

Posteriormente, presidió la entrega de las Medallas de la Comunidad de Madrid a diversas personas relevantes en la región y en España en presencia de personajes como el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, a los que saludó a su llegada a la Real Casa de Correos en presencia de los medios de comunicación.

Además, estuvieron presentes el equipo de Gobierno regional al completo, el senador y presidente fundador del PP, Manuel Fraga; el portavoz popular en el Senado, Pío García Escudero; el diputado y ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez; los portavoces de los Grupos Parlamentarios de la Cámara regional; el secretario general del PSM, Tomás Gómez; la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor; el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro así como los representantes de la Cámara de Comercio y la CEIM.

En este momento, la presidenta tuvo palabras para los ciudadanos que "movidos por el patriotismo y el sentido de la libertad y levantados de manera espontánea", sabían que "eran españoles y no tenían dudas de lo que era España".

"Sabían que era una nación muy antigua, que era su patria y también sabían que por la libertad, así como por la honra puede y debe aventurarse la vida", señaló Aguirre, quien indicó que, desde aquel levantamiento, "los sujetos de la soberanía nacional son los ciudadanos españoles libres e iguales".

"La historia de España está llena de luces y sombras y a cada generación le corresponde leerla", indicó la presidenta, quien pasó a ensalzar los actos de los premiados.

MEDALLAS DE LA COMUNIDAD

La presidenta entregó, antes de la celebración de una parada militar y de la posterior recepción en la sede del Gobierno regional en la Real Casa de Correos, las medallas de la Comunidad de Madrid y la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, a personas que, según indicó, "se han distinguido por sus servicios y aportaciones entre los madrileños".

Las medallas de Plata fueron a parar a EADS Casa, al presidente del Grupo Zeltia-Investigación y fabricación de productos farmacéuticos-ADN y Alzheimer, al Instituto de Educación Secundaria Complutense de Alcalá de Henares, al centro Tajamar, al colegio San Patricio, al colegio Navalazarza, al peluquero de Picasso, Eugenio Arias, al presidente de la Asociación Desarrollo y Asistencia, José Maria Sáenz de Tejada, al Colegio de Graduados Sociales de Madrid y a la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos.

En el ámbito de las máximas distinciones, las medallas de oro fueron a parar al tenor Plácido Domingo, que recogerá la distinción en próximas días, y al Getafe Club de Fútbol. En este sentido, Aguirre resaltó el resurgimiento de los pueblos del sur de la región, como es Getafe.

Por otra parte, las Grandes Cruces de la Orden del Dos de mayo fueron a parar al piloto de motos Ángel Nieto, al tenista Manuel Santana y a los cocineros Jesús María Oyarbide, Lucio Blázquez y José Luis Solaguren. La Cruz también la recibieron el empresario, Rafael del Pino y el periodista y aventurero, Miguel de la Quadra Salcedo.

Tras la entrega de las condecoraciones y en nombre de todos los premiados el periodista y premiado, Miguel de la Quadra Salcedo, señaló que los catalanes fueron de los españoles que más pelearon en el Dos de Mayo y afirmó que falta una medalla de platino en este día de la Comunidad de Madrid.