MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, reiteró hoy su compromiso personal de estar siempre junto a las víctimas, una actitud a la que, según añadió, "no renunciará nunca y ante la que nunca admitirá recelos interesados ni interpretaciones torcidas". "Nada ni nadie puede interponerse entre mi instinto de solidaridad y cercanía y las víctimas del terrorismo", precisó.
Así de rotundo se manifestó Ruiz-Gallardón tras recibir el dorsal número 1 y la camiseta de la primera Carrera Popular de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que se celebrará el domingo por las calles del distrito de Moratalaz. El galardón fue entregado por el vicepresidente y por la secretaria general de la AVT, Gabriel Moris y Carmen Miranda, respectivamente, ante la presencia del equipo de Gobierno municipal casi al completo.
Según el regidor, "si hay una ciudad en el mundo comprometida con la causa de la libertad y dispuesta a expresar diariamente su más rotundo rechazo a todo movimiento ideológico que pretenda imponerse por medio del terror ésa es Madrid". Además, dijo que con este simbólico acto de la entrega del dorsal, "la capital renueva los sentimientos de solidaridad, cercanía y apoyo que siempre ha tenido hacia quienes han sufrido la violencia, fruto del odio y la sinrazón, de cualquier acción terrorista".
"Se trata de un comportamiento colectivo y sin fisuras, de la sociedad y de las instituciones, de los ciudadanos y de los responsables políticos, a través del cual Madrid siempre ha mostrado su constante condena al terrorismo", subrayó, para añadir que este acto también simboliza "que serán todos los ciudadanos de Madrid los que participen en esta carrera, apoyando a las víctimas, diciéndoles que no están solas, y que cuentan con nuestro apoyo y solidaridad".
"SER MADRILEÑO ES INCOMPATIBLE CON LA VIOLENCIA"
Posteriormente, Ruiz-Gallardón señaló que para que la ciudad siga siendo una referencia en el compromiso con la democracia, la libertad y el progreso, "es preciso profundizar en la convicción de que la condición de ciudadano de Madrid es incompatible con cualquier elogio a toda forma de violencia, física o intelectual, al tiempo que está estrechamente vinculada con el respeto al modelo de convivencia que entre todos hemos construido, y del que nadie se puede apropiar".
Recordó que Madrid ha pagado en muchas ocasiones "un alto coste" por haber elegido el camino de la libertad. "Precisamente, ese comportamiento, así como su condición de capital de un Estado democrático, ha motivado que los terroristas elijan en numerosas ocasiones esta ciudad como escenario de sus cobardes ataques", manifestó.
Finalmente, insistió en que ninguna de esas acciones ha conseguido que los habitantes renunciasen a sus convicciones. "Muy al contrario, han servido para alimentarlas, para convencernos a nosotros mismos, pero sobre todo a quienes la practican, de que el camino de la violencia es estéril. Todas estas circunstancias convierten a Madrid en un símbolo de la rebeldía ciudadana ante el terror y la cerrazón", concluyó.
Por su parte, el presidente del Club de Atletismo de la AVT, Alberto Cuerda, mostró su "especial reconocimiento" al Ayuntamiento de Madrid por "su cercanía y la solidaridad mostrada en todo momento para con las víctimas del terrorismo". "Es un motivo especial de orgullo entregar a la ciudad de Madrid, en la persona de su alcalde, el dorsal número uno de esta carrera", afirmó.