Semper, Gallardon, Quiroga
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 octubre 2012 21:45


SAN SEBASTIÁN, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado que "no hay prima de riesgo más perjudicial que un discurso independentista" porque, a su juicio, "acaba haciendo más débil al Estado". De este modo, ha considerado que reclamar la independencia es "ir en contra de la historia" porque "cuando se rompen las fronteras no hay que levantar nuevas que aíslen".

Gallardón ha participado, junto a los dirigentes populares guipuzcoanos Borja Sémper y Arantza Quiroga, en un acto electoral en San Sebastián en el que ha destacado que el Parlamento vasco será "lo que quieran los ciudadanos vascos cuando acudan a las urnas".

"Que nadie piense que los resultados están preestablecidos, que las fórmulas de gobierno son inevitables y que, por mucho que se intente hacer creer que hay una realidad ya condicionada antes incluso de que empiece la campaña electoral, porque no es así", ha remarcado.

El ministro popular ha recordado que mucha gente pensaba que era "inevitable" un gobierno nacionalista, pero hace cuatro años "se demostró que eso no es así" gracias al "decidido coraje" del PP vasco que, "por encima de cualquier ambición o petición de contrapartidas", hizo una "apuesta por el constitucionalismo, la integración, la moderación, la tolerancia y por ocupar la centralidad".

En esa línea, ha asegurado que "la clave está en entender que la estabilidad, no solamente de las instituciones sino de la política vasca" pasa por una presencia "determinante" del PP. "Defendemos la Constitución, el Estatuto de Gernika y el modelo de convivencia en el que no hay vascos buenos y malos, en el que no hay censos de euskaldunes, en el que no se separa en razón de la ideología o sentimiento identitario a unos ciudadanos sobre otros", ha subrayado.

Gallardón ha considerado que las soluciones independentistas "debilitan" al Estado y ha recordado que España "es un país pequeño comparado con nuestros competidores europeos" por lo que, a su entender, "no podemos perder la dimensión del valor añadido de defender juntos nuestros derechos".

"PUNTO DE ENCUENTRO"

Por su parte, la candidata del PP de Guipúzcoa, Arantza Quiroga, ha asegurado que el PP vasco "es el punto de encuentro entre vascos" que no quieren "ni divisiones, ni enfrentamientos, ni envites, ni órdagos independentistas". "Somos el refugio y la gran esperanza frente al miedo que genera la oferta nacionalista y la incertidumbre de una independencia devastadora para el futuro de los vascos", ha añadido.

"Se equivocan quienes pretenden aprovechar estos momentos delicados para hacer ver que Euskadi, que su futuro, pasa por aislarse, por iniciar un camino en solitario, como si fuéramos una isla porque no somos un bálsamo privilegiado dentro de este contexto de cambios complejos", ha remarcado Quiroga, quien ha advertido de que "sería un inmenso error que la sociedad vasca cayera en la tentación de la independencia".

La candidata popular ha señalado que "mientras que el futuro del PNV pasa por cuidar el Caserío", para su formación "el futuro tiene que ver con el desarrollo de la sociedad vasca, con nuestro liderazgo en Europa", para lo que "debemos ser reconocibles, respetados e influyentes en España y así seremos reconocibles, respetados e influyentes en Europa. No hay otra manera".

Más noticias