Gallardón pide a Fraga que protagonice en el Senado "el discurso de unidad que España necesita"

Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 19:15

Los presidentes provinciales del PPdeG destacan la honradez y capacidad de trabajo de Fraga y su contribución a la estabilidad

SILLEDA (PONTEVEDRA), 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, se mostró hoy convencido de que el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, "será el protagonista de construir en el Senado el discurso de unidad, vertebración y solidaridad" que "más que nunca necesitamos en España", según indicó en su intervención ante los casi 5.000 militantes del PP que acudieron a Silleda a brindarle un homenaje a Fraga antes de su marcha a la Cámara Alta.

Gallardón aseguró que cuando el ex presidente gallego llegue a la capital de España le trasladarán "el amor y el afecto que Galicia siempre le ha dado", para ayudarle en la labor que hoy mismo le encomendó de defender la igualdad y la unidad de todas las regiones españolas, desde su escaño en el Senado y con el apoyo del partido que él mismo fundó.

El regidor madrileño recordó que entró en la política hace 30 años tras ser llamado por Fraga "para participar en la formación del gran pensamiento del centro derecha español". Reconoció que ha habido "momentos duros" en donde la formación fundada por el político de Vilalba "pasó por el umbral del pesimismo", aunque se sobrepusieron y "de la mano de Fraga se hizo la transformación de España que lideró Aznar".

Del mismo modo, auguró que el líder del partido, Mariano Rajoy, logrará ser presidente del Gobierno "de la mano de Aznar y Fraga", y de este último dijo que logró hacer que Galicia sea la protagonista de "la mayor transformación que ninguna región de España ni de Europa haya tenido".

"SINIESTROS PLANES"

También la comisaria europea, la popular, Loyola de Palacio elogió la labor de Manuel Fraga, aunque su intervención se centró en denunciar los "siniestros planes basados en el revanchismo" que según ella manifiestan ciertos políticos en España.

Así, habló en castellano, gallego, catalán y eusquera para subrayar que la lengua "es un vínculo de unión" y no de segregación, y dijo creer en una España "fuerte, rica y diversa". Además, abogó por referirse a la "historia compartida" y desechar conceptos como la "deuda histórica".

PRESIDENTES PROVINCIALES

El presidente provincial del PP en A Coruña, Juan Juncal, se deshizo en elogios a Manuel Fraga, "el político en activo más veterano de Europa", al que deseó suerte en su nueva etapa en el Senado y del que dijo que "pudo meter la pata en alguna ocasión, pero nunca la mano", destacando de esta forma su honradez. "Tiene una capacidad de trabajo antológica", sentenció.

En esta línea, el presidente provincial en Ourense, José Luis Baltar, aseguró que Fraga "es un milagro esencial de la historia de Galicia", una comunidad en cuya construcción colaboró "de manera extraordinaria". Baltar calificó al ex jefe del Ejecutivo gallego como "un gran patriota español y gallego" y, afónico por la emoción, le agradeció el poder haber trabajado a su servicio.

El presidente del PP en la provincia de Pontevedra, Rafael Louzán, ejerció de anfitrión en el "merecido homenaje" al presidente fundador del PP, del que dijo que "logró hacer de Galicia una gran comunidad". Así, puso de manifiesto las mejoras en la calidad de vida en los últimos años y atribuyó a Fraga la "modernización" de la comunidad. "Decir Fraga es decir Galicia", aseveró, y al igual que Juncal destacó del veterano político su honradez y su capacidad de trabajo.

Para cerrar las intervenciones de los presidentes provinciales, el responsable de Lugo y vicepresidente del PPdeG, José Manuel Barreiro, señaló al ex presidente como la persona "que más ha contribuido a la estabilidad de España y Galicia". De hecho, Barreiro consideró que Fraga demuestra que se puede estar "orgulloso" de ser gallego y español y, como sus predecesores en la tribuna, afirmó que la "modernidad" de Galicia es, en buena medida, fruto de la labor en la Xunta del veterano político popular.

También intervino el secretario general del partido, Alfonso Rueda, que destacó la "herencia orgullosa" que deja Fraga. Por su parte, el diputado José Manuel Castelao Bragaña elogió al ex presidente en representación de la emigración, mientras que María Seoane, de Novas Xeracións, definió al político de Vilalba como "fundador, guía y maestro".