Actualizado 17/04/2012 14:32 CET

Gallardón pide ser conscientes de que la austeridad y la crisis impiden convocar oposiciones a jueces y fiscales

Alberto Ruiz-Gallardón
EUROPA PRESS

Defiende que no incumple la Ley del Poder Judicial, que condiciona la convocatoria a las disponibilidades presupuestarias

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido que "los tiempos de austeridad" y la "gravedad" de la crisis económica impiden convocar oposiciones a jueces y fiscales este año. Además, ha asegurado que esta decisión no incumple la Ley Orgánica del Poder Judicial, que prevé la convocatoria cada dos años en atención a las disponibilidades presupuestarias.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el titular de Justicia ha asegurado que no se trata de una decisión que "haya gustado" al Gobierno, que habría preferido convocar "un número constante" de plazas.

Eso sí, Ruiz-Gallardón ha asegurado que "en ningún caso" se incumple la Ley Orgánica del Poder Judicial, norma que regula que la oposición al ingreso en las Carreras Judicial y Fiscal atenderá a las disponibilidades presupuestarias.

"CON TODO EL DOLOR DE NUESTRO CORAZÓN"

El ministro ha valorado que una convocatoria periódica garantiza la preparación del cuerpo de opositores e introduce un elemento de "calidad verdaderamente extraordinario" de personas que acceden a la Carrera.

"Pero tenemos que ser conscientes de donde estamos y de que la gravedad de la crisis económica nos obliga a todos, sin excepción, a adoptar medidas extraordinarias", ha insistido..

En este sentido, ha enmarcado el real decreto de medidas urgentes para la corrección del déficit público que aprobó el Gobierno el pasado diciembre y que fue convalidado posteriormente por las Cortes Generales.

El texto, ha añadido, atendía a los tiempos de "austeridad y crisis" y preveía "excepciones justificadas" para luchar contra el fraude. "Es una limitación que, con todo el dolor de nuestro corazón, tenemos que ser conscientes de que nos afecta", ha concluido.