BARCELONA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, tildó hoy de "carente de contenido y definición" las bases de financiación presentadas por el ministro de Economía, Pedro Solbes, y añadió que es "perverso" plantear un modelo para Cataluña diferenciado del resto de comunidades autónomas.
"No he visto nunca, y creo que además es perverso decirlo, una contradicción entre un modelo justo de financiación para Cataluña, y un modelo igualmente justo para el resto de comunidades autónomas. Plantear esa contradicción es no ajustarse a la realidad", señaló en rueda de prensa acompañado por la presidente del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, tras reunirse con responsables de Fomento del Trabajo.
A su juicio, no existe una propuesta concreta de financiación, algo que hace imposible iniciar un debate para saber qué aspectos son positivos y negativos.
Reclamó, además, que el debate de la financiación de las comunidades de una forma simultánea al de los ayuntamientos. "Es una asignatura que no puede seguir pendiente, y no se puede discutirse después porque sino vendrá directamente condicionada por el resultado de la negociación sobre la financiación de las comunidades", advirtió.
NO HAY POLÍTICA ECONÓMICA.
Para Gallardón, hay que obligar al Gobierno a hacer política económica "porque ahora no la hace" para afrontar la crisis económica. Por ello, instó al Ejecutivo a presentar y definir iniciativas, y a explicar la "realidad" de la situación.
Sostuvo que se ha perdido un tiempo "muy importante", ya que si el Gobierno hubiera adoptado ciertas medidas con anterioridad "hoy se estaría en mejores condiciones" para abordar la crisis.
"Cada mes que pase sin que el Gobierno empiece a organizar una política económica efectiva va a hacer que se profundice más la gravedad de esta crisis", subrayó.
En su opinión, las soluciones para paliar sus efectos pasan no sólo por el Ejecutivo central sino por la colaboración de las administraciones públicas españolas. "Los deberes los tiene que hacer, sin duda, el Gobierno, pero además también las comunidades autónomas y los ayuntamientos, sobre todo los grandes", concretó.