Actualizado 17/01/2008 12:09 CET

Gallardón.- De la Vega dice que la opción está en la socialdemocracia de Zapatero y la mayor radicalidad del PP

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, sostuvo hoy que los ciudadanos deberán elegir en las próximas elecciones entre la socialdemocracia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la "mayor radicalidad" del PP, puesta de manifiesto en la no inclusión del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en las listas del PP por Madrid y la incorporación a las mismas del ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro.

Para De la Vega, esta decisión del líder del PP, Mariano Rajoy, tiene "un gran calado político", ya que ilustra "el rumbo que adopta la derecha" en el país hacia "posiciones más extremas" frente a otras "más centradas o moderadas".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, la vicepresidenta señaló que la decisión adoptada por Rajoy tiene detrás un trasfondo ideológico más que una pelea interna. "Yo creo que detrás de los nombres, de los ojos y de las personas, hay un proyecto, y en estos momentos la orientación del proyecto es que se escora hacia la derecha", apuntó, antes de subrayar que esta posición es "de mayor radicalidad".

De esta manera, para De la Vega, son los ciudadanos quienes tienen que valorar "el beneficio o el perjuicio" de esta decisión y escoger entre la "opción socialdemócrata" que el presidente Zapatero ha realizado en su legislatura "de extensión de derechos, de crecimiento sostenible, de políticas sociales, de legalidad internacional y paz", o la opción "representada por el señor Rajoy, el señor Pizarro, Aznar, Acebes y Zaplana", cuyas posiciones "también se conocen".