Gallardón.- Vendrell (PP) cree que se ha optado por la "máquina del partido" en vez de por los "electores"

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 15:51

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en el Parlament Francesc Vendrell consideró hoy que la decisión de dejar al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, fuera de las listas para las generales responde a que la dirección del PP "ha optado por la máquina del partido" en lugar de por los "electores".

En una tertulia en Rac1 recogida por Europa Press, Vendrell señaló que el "gran drama de Alberto" es que "tiene un problema interno" en el partido, dado que es "un político muy bien valorado por los ciudadanos que votan y muy mal valorado por los militantes del partido" del que forma parte.

"Ante las elecciones puedo optar por la máquina del partido, por tener toda la fuerza el partido detrás e ir a las elecciones con eso, o puedo optar a lo mejor por hacer chirriar la máquina del partido e ir a las elecciones con un señor bien valorado" socialmente, resumió Vendrell, que aseguró respetar que el presidente del PP, Mariano Rajoy, escogiera la primera opción.

El ex portavoz parlamentario del PP catalán aseguró que Gallardón "está muy mal visto por el partido en Madrid", pero rechazó que la decisión del presidente del PP, Mariano Rajoy, de dejarlo fuera de las listas responda a una "cuestión de simpatías" internas.

Aun así, consideró "un error" que se vea la decisión respecto a Gallardón como "un tema de victoria o de derrota de las izquierdas o derechas dentro del PP", señalando que "confeccionar unas listas a las elecciones es muy complicado". "No es tan simple como decir la parte dura gana y la centrista pierde, hay más factores", aseguró.

Aun así, el diputado popular señaló que lo que sí le "preocupa" es "cómo se ha hecho", al considerar que la exclusión de Gallardón, en caso de optar por ella, debería haberse hecho pública antes, "en diciembre" por ejemplo. "Lo demás son dos opciones: el partido o los electores", insistió, para indicar que "lo único" que le preocupa son los "tiempos".

"Cuando ayer me lo decían, lo que no me podía creer son los tiempos: Que un tema lo dejes casi dado por sentado, porque todo el mundo daba por sentado que Gallardón iba en la candidatura, y a última hora" se cambie "todo lo que se daba por sentado", afirmó. "Hecho ahora cuesta un esfuerzo brutal explicarlo bien", lamentó.

Por otra parte, Vendrell reconoció que desde su partido le habían "reñido un poco" por decir que el vídeo sobre el castellano en Catalunya que editó el PP hacía demagogia. "Yo les dije que me deberían dar una medalla, porque el único que he hablado del vídeo he sido yo y he generado un poco de polémica", bromeó.

Preguntado sobre si participará activamente en la campaña electoral del PP en Catalunya, Vendrell aseguró que contribuirá si el partido le pide que haga cosas dentro de su línea de pensamiento. "Yo pienso de una determinada manera y tengo una línea; si he de hacer campaña es también en esta línea", señaló.

Vendrell consideró la elección de Dolors Nadal como cabeza de lista por Barcelona como "una buena opción", recordando que lo fue también en 2004, cuando él mismo formaba parte de la dirección del partido.