Gallegas.-La campaña electoral llega a Youtube con cruce de mensajes entre partidarios y detractores de los tres líderes

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 18:45

El movimiento sobre Obama inspira vídeos sobre Feijóo, Touriño y Quintana, que también usan la red para mostrar su parte más personal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Simpatizantes y detractores de los tres principales líderes gallegos aprovechan en esta campaña el espacio de la red Youtube para lanzar mensajes a favor y en contra de Alberto Núñez Feijóo, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, un particular escenario electoral que estrenaron los nacionalistas con un vídeo que presenta al candidato del BNG como una especie de Espartaco.

En la promoción 'Eu son Anxo Quintana', el líder nacionalista se muestra dispuesto a liderar un movimiento popular contra el imperio y logra la unión de todos los actores que lo acompañan caracterizados de época romana. No obstante, el hilo conductor de este vídeo sirve a los detractores de Quintana para hacer una contracampaña.

Así, entre las grabaciones más originales, se encuentra 'Eu son... Espartaco? Anxo Quintana?', que emula la escena completa de la famosa película de Stanley Kubrick y en la que distintos personajes de la política gallega se identifican o no con el también vicepresidente de la Xunta. "Yo soy Ángel Quintana" de una voz similar a la de Francisco Vázquez o "Eu non son Anxo Quintana" de Manuel Fraga son algunas de las intervenciones más llamativas.

Una parodia más belicosa se encuentra en el vídeo 'Todos somos Anxo Quintana', en el que distintos internautas aseguran que, si de lo que se trata es de "tener poder, un lujoso coche oficial o el dinero que cobra Quintana", entonces hasta famosos como Paris Hilton, Leticia Sabater o Julián Muñoz aspiran a ser el líder nacionalista.

Como contrapartida, Youtube también ofrece el ya popular reggaeton dedicado a glosar la figura de Anxo Quintana, inspirado en el movimiento generado alrededor de Barack Obama. "¿Cómo lle din, cómo se chama? Quin, Quintana", reza la canción, justificada por sus autores del siguiente modo: "si Obama tiene un reggaeton, ¿por qué Anxo Quintana no?".

LA ENAMORADA DE FEIJÓO

Tanta fama como el 'Eu son Anxo Quintana' ha alcanzado la enamorada de Feijóo, la autora de un blog que se presenta como una joven lucense de 23 años, estudiante de Veterinaria, y que se confiesa "prendada" del candidato popular. Bajo el título de 'Él busca mi voto. Yo le busco a él', la página incluye 'posts' tan delirantes como '¿No es para comérselo?' o 'Si estuviese en el instituto forraría con él mis carpetas'.

El impacto de esta bitácora también ha dado el salto al Youtube, donde una supuesta amiga de la admiradora de Feijóo ha versionado el vídeo de la 'Chica Obama', visto más de cuatro millones de veces y donde aparecía una atractiva cantante profesando su amor por el entonces candidato demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama. La nueva pieza, que conserva cierto carácter tórrido, sustituye la figura del presidente de EE.UU. por la de Alberto Núñez Feijóo.

Otro blog, el del melillense Yeray Díaz, utiliza el cartel electoral del líder socialista para rendir un pequeño homenaje al diseñador alemán Hans Beck, inventor y padre de los muñecos de Playmobil. Así, entre la galería de imágenes que muestra su página aparece el anuncio publicitario de 'Touriño, o presidente', en el que la figura del jefe del Gobierno gallego es sustituida por el muñequito de plástico.

LÍDERES EN PRIMERA PERSONA

La figura del presidente de la Xunta es la que menos entradas incluye en Youtube --un total de 114, por debajo de las 255 sobre Quintana y las 121 de Feijóo--, aunque congrega loas y críticas prácticamente en la misma proporción. Así, la proliferación de parodias por el supuesto despilfarro del líder socialista intenta ser acallada por los partidarios de Touriño con otros vídeos sobre su gestión.

Entre otras, destaca una grabación que, al ritmo de su canción preferida --'Quen puidera namorala'--, muestra distintas imágenes del líder socialista, desde su Primera Comunión o un paseo en bici hasta su participación en las negociaciones de los Pactos del Hostal o las obras inauguradas en Galicia durante su etapa como secretario de Estado de Infraestructuras.

También Anxo Quintana y Núñez Feijóo cuentan con vídeos que resaltan la parte más personal de su figura y, así, el líder nacionalista aparece en su Allariz natal, reunido con miembros del Gobierno estatal, vestido con la camiseta de la selección gallega, de visita en galescolas o hasta cocinando. Mientras, el líder popular es retratado por su propia familia en un vídeo en el que su padre pone la nota más emotiva al definirlo como "un buenazo" y su madre la más simpática al lamentar: "Aún encima dice que se casó con Galicia. Vaya hombre... y Galicia no me da nietos".

El impacto de las nuevas tecnologías en la campaña electoral es indiscutible, tanto que hasta el arranque ha sustituido la cola tradicional por una pegada de carteles virtual. Las nuevas formas de pedir el voto han dado el salto a la red y, así, los tres principales candidatos gallegos han impulsado sus respectivas páginas web con motivo de las elecciones del 1 de marzo y han puesto en marcha sus televisiones en Internet: Touriño.tv, Feijóo.tv y Quin.tv.

También compiten en redes sociales, como Facebook, donde Touriño ha conseguido el liderazgo al reunir a 1.914 amigos, aunque seguido muy de cerca por Feijóo, que cuenta con 1.873. Mientras, Quintana tiene 1.603 amigos.