VIGO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, llamó hoy a la "movilización" a los votantes gallegos, para que esta formación política "supere el listón del 5 por ciento" de sufragios y pueda tener representación en el Parlamento de Galicia.
En una rueda de prensa ofrecida en Vigo, Cayo Lara afirmó que la obligación de obtener ese porcentaje para obtener representación "es el mejor síntoma" de que IU "está creciendo". "Sabían que con un 3 por ciento podríamos estar en el Parlamento, y por eso han subido el listón al 5 por ciento", apuntó, al tiempo que recalcó que "por eso IU pide a los ciudadanos que suban el listón de los votos".
Lara subrayó que el sistema ha estado "castigando" durante 30 años "al PC y ahora a IU", al tiempo que reconoció la "dificultad" de que su mensaje llegue al electorado. Asimismo, recordó que, a nivel nacional, cada diputado de este partido cuesta "siete veces" más votos que los diputados del PP y del PSOE, lo que calificó como "estafa democrática".
Por su parte, el cabeza de lista por Pontevedra, Juan Manuel Fajardo, recordó que tanto nacionalistas como socialistas habían prometido reducir ese porcentaje necesario al 3 por ciento, y que "incumplieron flagrantemente" ese acuerdo. No obstante, mostró su convencimiento de que IU puede superar, según "algunas encuestas", el número de votos necesarios para tener parlamentarios.
MEDIDAS CONTRA LA CRISIS
El coordinador general de IU recordó las medidas que este partido plantea para luchar contra la crisis que, señaló, evidencia el "fracaso del modelo capitalista y del neoliberalismo", y criticó los planteamientos del actual Gobierno central, al que acusó de haberse "arrodillado" ante la banca.
Así, insistió en la necesidad de nacionalizar el sistema financiero, y hacer llegar las ayudas a las familias y las pymes, que son "los que más sufren". A ese respecto, auguró que, de seguir así las cosas, el año 2010 se puede cerrar con una tasa de paro "insoportable" cercana al 20 por ciento.
También recordó que las propuestas del PP de rebajar impuestos son "la misma cantinela de siempre", ya que se beneficia "a los que más ganan", por lo que apostó por un "cambio de modelo" y por "invertir los poderes dominantes".
IU propone destinar 61.000 millones de euros para reducir, en dos años, la tasa de paro hasta el 8,5 por ciento, tomando medidas como "dar marcha atrás" a las últimas reformas fiscales para recuperar recursos. Asimismo, piden la creación de 120.000 puestos de trabajo en sectores de la Administración pública, como la justicia, la Agencia Tributaria, el sistema sanitario, la escuelas infantiles y los servicios de atención a dependientes.
Por otra parte, volvió a insistir en que, aunque IU es "profundamente respetuosa" con las decisiones de los sindicatos, recordó que, aunque hubo unos años de bonanza en los que "no había condiciones para una acción rotunda", eso "ha cambiado", y reiteró que su formación política apoyará una huelga general "no contra los patrones, sino contra el sistema económico".