Gallegas.- De Cospedal acusa al bipartito de usar el gallego como "instrumento de confrontación" y de "discriminación"

Actualizado 23/02/2009 21:29:14 CET

Asegura que la política lingüística gallega "priva a los niños de aprender" castellano y de tener "igualdad de oportunidades"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, acusó hoy al bipartito de emplear el gallego como "instrumento de confrontación política" y de "discriminación a la hora de garantizar la igualdad de oportunidades" para los gallegos.

En una rueda de prensa ofrecida en Vigo, De Cospedal aseguró que Galicia "tiene la suerte de tener dos lenguas", pero que "es un derecho de los niños aprender y de sus padres elegir" la lengua de enseñanza. "La política del bipartito priva a los niños la oportunidad de aprender una de las lenguas, el castellano, que hablan más de 500 millones en el mundo" apuntó la secretaria general, lo que, aseveró, "es privarles de la igualdad de oportunidades con respecto a los niños del resto de España".

En esta línea, aseguró que las reclamaciones de los 'populares' en esta sentido "no son solo una cuestión de garantizar la libertad o el ejercicio de derechos", si no que "es, sobre todo una cuestión de garantizar la igualdad de oportunidades con el resto de niños".

"Queremos defender a los padres que quieren que sus hijos estudien en gallego pero también a los que quieren que estudien en castellano" señaló De Cospedal, "porque al final --prosiguió-- a lo que vamos a llegar es a una Galicia en la que haya una educación de primera división y una educación de segunda división" y "que haya niños con los derechos recortados por la imposición de un gobierno".

CAMBIAR DE DISCURSO

Por otra parte, De Cospedal criticó las declaraciones realizadas ayer por el candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien aseguró ayer que "no pasará nunca por el aro de la imposición lingüística".

En esta línea, la secretaria general del PP aseguró que "no es de recibo" que Touriño "esté tratando ahora de cambiar de discurso". "No van a engañar a los gallegos. No se lo vamos a tolerar", sentenció.

Así, De Cospedal recordó que el PSdeG "llevó a cabo de la mano del BNG" iniciativas "para quitar el derecho de los padres a elegir. "No pueden pretender que creamos que ahora van a hacer una cosa distinta", apuntó.

De Cospedal aseguró además que la cultura gallega "no sería la misma sin el castellano" y que el PP "siempre ha sido defensor del derecho de usar las dos lenguas" y puso como ejemplo la zona de Lalín, donde "se concentra un mayor número de gallegoparlantes". "El PP está muy orgulloso de Lalín" sentenció.