SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El electorado gallego que reside en el extranjero de forma temporal y que quiera ejercer su derecho al voto tiene de plazo hasta el día 31 de enero para solicitar la documentación y poder participar de este modo en las elecciones autonómicas del próximo 1 de marzo.
Esta es la primera ocasión que una comunidad pone en marcha este procedimiento en unos comicios autonómicos, aunque ya se puso en práctica por primera vez en las generales de 2008 y en las andaluzas, en ambos casos con la organización del Estado.
Para ello, los votantes deberán presentarse personalmente en las oficinas consulares de carrera o en las secciones consulares de las embajadas, o bien descargarse los impresos a través de la página web de las elecciones al parlamento de Galicia o del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
A continuación, los electores recibirán un certificado de inscripción en el censo y las papeletas y los sobres de votación, así como un sobre con la dirección de la junta electoral provincial a la que debe remitirse su voto.
En cuanto a las fechas, la recepción de la documentación se prevé para los días 3 y 9 de febrero --17 en caso de producirse impugnación de la proclamación de candidaturas--, mientras que el plazo para la emisión del voto será entre los días 3 y 25 de febrero.
REQUISITOS
Los requisitos necesarios para esta modalidad de voto son estar censado en Galicia y residir temporalmente en el exterior, no poder ejercer el voto por correo y no estar inscrito en el censo electoral de residentes ausentes.
Para obtener más información sobre el voto del electorado temporalmente en el extranjero, la Xunta dispuso un teléfono gratuito de información al elector --900 878 765--.