Gallegas.-El PP celebra que los emigrantes tengan que identificarse para votar pero avisa de que no da "seguridad total"

Actualizado: viernes, 30 enero 2009 17:08

Compara su campaña en el exterior "modesta" y basada en el "boca a boca" con la del PSOE, al que ve interesado en que no exista control

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, consideró hoy una "muy buena noticia" que la Junta Electoral Central (JEC) decidiese desoír al PSOE y mantener la instrucción que obligará a los emigrantes a adjuntar una fotocopia del DNI o del pasaporte para poder votar, aunque advirtió de que este requisito no da "seguridad total" a los sufragios procedentes del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

En una entrevista concedida a Europa Press, Rueda insistió en que "lo ideal" sería que los emigrantes pudiesen ejercer su derecho al voto "exactamente en las mismas condiciones" que los residentes en el interior, es decir, a través de la introducción de la papeleta en una urna.

Esto otorgaría las "mayores garantías" al proceso electoral, según el 'número dos' de los populares gallegos, quien, en todo caso, rechazó "trabajar con la hipótesis" de que el voto emigrante resulte decisivo en las autonómicas del próximo 1 de marzo y, por tanto, la posibilidad de que el PP cuestione el resultado electoral en este caso.

Por el contrario, confió en que los sufragios procedentes de la emigración no alteren el resultado obtenido en el interior. En este sentido, sostuvo como "normal" que exista "cierta equiparación" en ambos recuentos y, aunque admitió que son "escenarios distintos", consideró que lo contrario "sería más difícil de explicar".

De todas formas, Rueda reconoció que la decisión de la JEC deja "menos margen de maniobra a quien quisiera hacer chanchullos" con el voto emigrante. "Esto añade más seguridad pero desde luego no es lo ideal", resumió, y apuntó al PSOE como el "culpable" de que en estas autonómicas el CERA no pueda votar en urna.

En la misma línea, reflexionó que las críticas de los socialistas a la decisión de la JEC prueban que "se les desmontó algún tipo de montaje que tenían previsto", que basó en "que no hubiera absolutamente ningún control" sobre el voto emigrante.

AGENTES ELECTORALES

A mayores, puso de manifiesto que el PSOE está gastando "muchísimo dinero" en el exterior para apoyar la candidatura del actual presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y se mostró seguro de que para ello los socialistas han contratado a agentes electorales.

En este escenario, formuló la "gran pregunta" de saber si son pagados con dinero público después de recordar el caso de la supuesta agente electoral del PSdeG pagada con fondos de la Xunta para hacer campaña en la emigración durante las pasadas municipales. Convencido de que este no fue "un caso aislado", Rueda consideró que lo "lógico" es concluir que en estas elecciones el PSOE actuará de la misma manera.

Respecto a la campaña electoral del PP en el exterior, el 'número dos' de los populares gallegos explicó que se centrará tanto en Argentina y Uruguay, los dos países con más emigrantes gallegos, como en Europa. De hecho, el candidato popular a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se desplazará este fin de semana a Suiza y, siete días después, hará campaña en Latinoamérica.

FRAGA EN LA EMIGRACIÓN

A pesar del "esfuerzo" que los populares harán en la emigración, Rueda puntualizó que la suya será una campaña "mucho más modesta" que la del PSOE y explicó que se basará sobre todo en el "boca a boca". En cualquier caso, también han desplegado medios propagandísticos entre la colectividad emigrante, entre ellos carteles publicitarios con una imagen compartida por el propio Feijóo y el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga.

Respecto a esto, el secretario general del PPdeG justificó la presencia del presidente fundador del partido por el "sentimiento colectivo" que existe en la emigración de que Fraga "es un referente con muchísimo prestigio".

A mayores, consideró que la foto de Fraga y Feijóo en la emigración escenifican la "renovación tranquila" que el PP ha llevado a cabo desde enero de 2006, cuando el candidato popular a las elecciones tomó las riendas del partido.

"La campaña explica perfectamente que sin renunciar a lo que hizo Fraga, hay un nuevo candidato con nuevas ideas", insistió, y aludió a la "indignación" del PSOE por esta campaña publicitaria en el exterior para razonar que el PP "debió de acertar". "Quiere decir que les perjudica", concluyó en alusión a los socialistas.