Gallegas.- El PSdeG centrará su campaña en Touriño como su "principal activo" por la "confianza que da a los gallegos"

Actualizado 14/01/2009 16:57:31 CET

Programa más de 200 actos para una precampaña sin "agresiones verbales ni descalificaciones" en la que "no espera lo mismo del PP"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG centrará su campaña en el actual presidente de la Xunta y secretario general del partido, Emilio Pérez Touriño, debido a que es concebido como su "principal activo" para afrontar las elecciones autonómicas del 1 de marzo porque "se ganó la confianza de los gallegos".

Así lo enfatizó hoy el vicesecretario general de los socialistas gallegos, Ricardo Varela, quien, aunque destacó los valores de "compromiso" y la propia ideología del partido, admitió que Touriño es "fundamental" por la "confianza que da a los gallegos" y por la gestión que llevó adelante durante los últimos cuatro años. "Es el referente de la campaña", asumió.

De hecho, junto con la secretaria de Organización, Mar Barcón, Ricardo Varela presentó una precampaña con un tono "claramente presidencialista", que incluye vallas y carteles por toda Galicia, publicidad en medios de comunicación y una nueva página web y una televisión socialista, que serán presentadas la semana próxima. Ambas servirán, según Barcón, para fomentar el "diálogo con los ciudadanos", puesto que tendrán espacio para que los ciudadanos depositen sus preguntas y propuestas.

Las vallas que a partir de mañana se podrán ver "en toda Galicia" retratan a 'El presidente', 'El presidente de Galicia', 'El presidente que nos une', 'El presidente de todos y contra nadie' y 'El presidente que nos une contra la crisis', con fotos del líder en distintas posturas. Además del carácter presidencialista de la campaña de los socialistas, una de estas vallas también recuerda a uno de los carteles del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama.

Además, la "confianza mutua entre el presidente y la sociedad" se enfatizará mediante el uso de vallas y carteles en el mobiliario urbano de toda Galicia, así con "potentes" piezas publicitarias en radio y televisión que se empezarán a emitir a partir de mañana con "mensajes del siglo XXI".

Con este respaldo, Touriño recorrerá la Comunidad gallega en precampaña con la celebración de "más de 200 actos políticos", cuyo objetivo se centra en "renovar el contrato de confianza" con la ciudadanía. "Se reunirá con empresarios, trabajadores, estudiantes, profesores, padres, hijos... con todos, con nuevas propuestas para que el cambio continúe", proclamó Barcón.

El último detalle, la música que acompañará al líder socialista durante los mítines y actos de campaña, será el poema del escritor mindoniense Álvaro Cunqueiro 'Quen puidera namorala' interpretado por el compostelano Luis Emilio Batallán.

Toda la estética y los mensajes de los socialistas fueron diseñados, según informaron fuentes socialistas a Europa Press, por la agencia de publicidad madrileña 'Sra. Rushmore', encargada del lema 'Con Z de Zapatero' durante las últimas elecciones generales, y de anuncios tan recordados como el de 'Papá, ¿por qué somos del Atleti?'. Esta prestigiosa empresa también es responsable de la publicidad de marcas como Coca-Cola, Aquarius, Movistar y El Corte Inglés, así como de la campaña de la Candidatura Olímpica Madrid 2016.

"CONSOLIDACIÓN DEL CAMBIO"

Por su parte, Ricardo Varela advirtió de que, tras las elecciones autonómicas del 1 de marzo --en lo que denominó "la segunda etapa del cambio"--, Galicia tendrá que hacer frente a "dos retos fundamentales" para "definir y defender su futuro".

Por un lado, se refirió a la necesidad de "consolidar" una Galicia "abierta, integrada e integradora" que "deje atrás la tentación de aislarse y encerrarse en sí misma"; y, por otro, apostó por una Comunidad gallega en la que "todos se sientan incluidos" y que trabaje para hacer frente a la crisis.

Para llevar a cabo estos proyectos, Varela incidió en que "se requiere un nexo común", es decir, "alguien que los lidere", y se mostró convencido de que "esa persona" es Touriño. "Porque demostró que sabe ser el presidente de todos, que sabe sacar adelante el proceso de cambio y que tiene voluntad de dialogar y respetar a todos", proclamó.

"Los retos requieren de unidad, de buscar todo lo que nos une, y eso es lo que caracteriza a Touriño", insistió, y aseguró que el jefe de la Xunta "confió en Galicia" y "se ganó la confianza de los gallegos". "No ocupó la presidencia con autoridad, sino como un contrato de confianza con la ciudadanía", valoró Varela, para observar que ése es "el liderazgo que Galicia necesita".

MENSAJES DE CAMPAÑA

Por otra parte, Varela criticó que el PPdeG se presenta a las elecciones gallegas "para reconquistar posiciones ajenas a Galicia", algo que consideró como una "falta de respeto", puesto que el 1 de marzo se vota "al presidente de Galicia y a su futuro".

Tras asegurar que el PSdeG "no secundará" la actitud del partido en la oposición, desechó también que vaya a recurrir a las "agresiones verbales" y las "descalificaciones". "El PP no contará con nosotros para ensuciar la campaña", garantizó, puesto que entendió que los comicios son "un momento trascendente" que necesita "reflexión serena, espíritu constructivo y debate sobre las cuestiones de fondo del país".

"Eso es lo que hará Touriño en campaña", avanzó el número dos de los socialistas gallegos, puesto que "cada uno se mostrará tal y como es". "Por eso no esperamos la misma respuesta en el PP", reprobó.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estará en Lugo el 1 de febrero y también visitará A Coruña y Vigo durante la campaña, aunque las fechas aún no están confirmadas. También los ministros gallegos incluirán en sus agendas viajes a Galicia para apoyar a Touriño, al igual que el secretario general del PSOE, José Blanco, que, según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, estará "muy implicado" en todo el proceso.