Gallegas.- El PSdeG contrapone que Touriño viaja a Suramérica "como candidato" mientras que Fraga "utilizaba la Xunta"

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 19:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSdeG, Ricardo Varela, destacó hoy que Emilio Pérez Touriño viaja los próximos 6, 7 y 8 de febrero a Montevideo y Buenos Aires en su condición "exclusivamente de candidato" a la reelección como presidente de la Xunta, mientras que Manuel Fraga lo hacía "en plena campaña, utilizando los mecanismos y el dinero público y pedía el voto para el PP en actos institucionales".

Varela recordó que Touriño anuló el viaje que tenía previsto realizar al Cono Sur a finales del año pasado, precisamente "para evitar confusiones", lo cual puso como ejemplo de la "regeneración democrática" impulsada por los socialistas una vez que accedieron al Gobierno gallego en 2005.

Además, argumentó que la "pérdida de confianza" que el PP registra entre los gallegos residentes en la comunidad es "exactamente igual" a la que sufrirá entre el electorado de la diáspora, lo cual relacionó con sus críticas actuales al voto emigrante. "El PP va perdiendo apoyos fuera y en Galicia, por lo que busca disculpas para el día siguiente", aseveró.

"Menos mal que aún no se ha atrevido a cuestionar el voto en Galicia", ironizó el número dos de los socialistas gallegos, quien agregó que "en la democracia hay que estar a las duras y a las maduras". Por ello, rechazó "poner en cuestión" la legitimidad de los sufragios emitidos por los residentes en el exterior, actitud que cree que mantienen tanto el PP como el BNG.

A su juicio, a los nacionalistas "no les interesa" que los emigrantes voten porque tienen "un espacio electoral poco ascendente" entre este electorado. Frente a ello, afirmó que "todos los votos de los ciudadanos son determinantes e importantísimos y se merecen el mismo respeto".

Ricardo Varela también destacó que Touriño "cada día tiene más peso y audiencia", por lo que se mostró confiado en que dispondrá de "un apoyo muy amplio" en los actos que celebrará en las capitales argentina y uruguaya, donde aseguró que los socialistas perciben "una enorme receptividad".