Gallegas.- El PSdeG cree que la decisión de la JEC "impedirá" votar a emigrantes y primará un voto "asociado a la renta"

El BNG cree que "pagarán justos por pecadores" y el PP le acusa de no usar su peso en Madrid para pedir "agilidad" en reformar la Loreg

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 26 enero 2009 17:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Emigración del PSdeG, Marisol Soneira, justificó hoy la presentación de un escrito de aclaraciones por parte del PSOE ante la Junta Electoral Central (JEC) --en el que se cuestiona la instrucción que obliga a los residentes ausentes a adjuntar una fotocopia del DNI o el pasaporte para votar--, puesto que, a su juicio, "impedirá" votar a muchos que no tengan esta documentación y primará un voto "asociado a la renta".

En declaraciones a Europa Press, la socialista explicó que la JEC establece como condición para que los residentes ausentes depositen su voto que presenten una fotocopia del DNI, del pasaporte o de una certificación de nacionalidad. No obstante, aseguró que este último documento "hace 20 años que no existe" y apuntó que "casi nadie" tiene carnet de identidad porque "sólo se expide en España".

Además, argumentó que el pasaporte cuesta "mucho dinero" y ejemplificó que, en Argentina, supone "el 13 por ciento de una pensión". "Cuesta 73 pesos y una pensión media son 630", incidió, y aseveró que "sólo lo sacan los que tienen previsto viajar". En este extremo, consideró que se trata de gente "con un alto poder adquisitivo" o que participan en los programas de la Xunta para volver a Galicia, es decir, los que están "más informados".

Por otra parte, Soneira entendió que el escrito presentado por Ferraz trata de "evitar malas interpretaciones" puesto que pide aclaraciones también sobre si son válidos para ejercer el derecho a voto los documentos caducados. "De todas formas, si alguien quiere burlar la norma, puede hacer una fotocopia, ya que ni siquiera se pide una compulsa", explicó.

"JUSTOS POR PECADORES"

A pesar de que los tres partidos con representación en el Parlamento de Galicia --PPdeG, PSdeG y BNG-- presentaron distintas interpretaciones del dictamen de la JEC, en lo que sí coincidieron fue en que la norma generará exclusiones entre la diáspora.

No obstante, mientras el PSdeG consideró que este extremo "no es de recibo", puesto que "no se puede restringir derechos a ningún colectivo"; el portavoz de Emigración del BNG, Iago Tabarés, redujo esta situación a "cuestiones colaterales". "Unos pierden su derecho a votar y otros pierden posibilidades de manipulación", expuso a Europa Press el nacionalista, quien celebró que la decisión de la JEC "dificulta" la "manipulación".

Por su parte, el diputado del PPdeG Antonio Rodríguez Miranda interpretó que "no es positivo ni favorable" que quede "alguna persona" sin votar y confió en que "se perjudique a las mínimas personas posibles". "Y que las que voten, lo hagan con las máximas garantías", anheló, aunque refirió que "lo ideal" sería "votar en una urna".

Soneira criticó la postura del BNG y les retó a que tengan "valentía política" y "digan lo mismo a cualquier votante del interior de Galicia". "O que digan que no quieren que los emigrantes voten porque no tienen su apoyo", reprobó, e ironizó con que "habría que sacárselos también a los de Camariñas, porque el BNG tampoco tiene representación allí".

También juzgó al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, por presentar este recurso ante la JEC. "Tiene delito, porque la ley es exactamente la misma que en 2005 y en 2001", incidió, y evidenció que Feijóo "es como el niño tramposo, al que le sirven las reglas sólo cuando gana, porque, si pierde, se lleva la pelota".

RECURSO "ESPELUZNANTE"

Sobre el escrito de aclaraciones presentado por el PSOE, el popular cuestionó, en declaraciones a Europa Press el "interés" de los socialistas en "no transparentar" el sistema de voto de la emigración. "Se les debió trastocar su estrategia electoral", denunció.

Con él coincidió el coordinador de los diputados gallegos del PP en el Congreso, Celso Delgado, quien vio "claro" que los socialistas "no quieren que los emigrantes voten en condiciones de igualdad al resto de los electores, sino que quieren un voto en el que se pueda influir y del que sacar tajada política y habrá que preguntarse por qué, de qué tienen miedo".

Por otra parte, Rodríguez Miranda entendió que el BNG "no está legitimado" para culpar a PP y PSOE por no haber regulado el sistema de voto emigrante, ya que, a su juicio, "ellos no hicieron nada". "No utilizaron su peso en Madrid para exigir al PSOE que agilizase los trámites de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Loreg)", lamentó, y criticó que la formación frentista "denosta" el voto emigrante.

Contenido patrocinado