Actualizado 19/01/2009 19:56 CET

Gallegas.- El PSOE de Vigo se muestra "satisfecho" con las listas y niega que Villarino haya sido "marginada"

VIGO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La agrupación socialista de Vigo manifestó hoy su "satisfacción" por la configuración de la candidatura por pontevedra que esta formación presentará en las próximas elecciones autonómicas del 1 de marzo, y negó que la actual presidenta del Parlamento, que no figura en esa lista, haya sido "marginada".

Así se pronunció hoy la portavoz de la agrupación, Julia López, que afirmó que los socialistas vigueses han visto "cumplido su objetivo" de tener cuatro representantes en el futuro mapa político gallego. Tres ellos, Abel Losada, Manel Gallego y María José Caride, como aspirantes a diputados, y Dolores Villarino "jugando un papel relevante".

Julia López se refirió a la actual conselleira de Política Territorial como la artífice del desbloqueo de numerosos proyectos en la ciudad de Vigo, entre los que destacó la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal, la ampliación del Puente de Rande o la apertura de ETEA. También subrayó el "papel relevante" de Abel Losada en la Cámara, primero, y en el Gabinete del presidente Touriño después, y la presencia de Manel Gallego en la candidatura como un "reconocimiento a su labor parlamentaria".

Con respecto a la ausencia de Dolores Villarino, la portavoz de los socialistas vigueses recordó que su nombre estaba en la lista de candidatos propuestos y aprobados por la asamblea viguesa, y atribuyó su ausencia a una decisión del comité de listas. No obstante, señaló la importancia del anuncio de Touriño de que "seguirá contando con ella en el futuro" y manifestó su convencimiento de que "seguirá realizando un magnífico trabajo".

Según Julia López, la configuración de la candidatura por la provincia de Pontevedra, con el candidato Emilio Pérez Touriño a la cabeza, confirma que "Vigo refuerza su peso político", por lo que celebró que "se presentan los mejores candidatos".

En la asamblea de la agrupación socialista de Vigo, se propuso una lista de 17 personas para entrar en la candidatura, y en ella figuraban, como los más votados por la militancia, Manel Gallego, Abel Losada y Lola Villarino, mientras que María José Caride estaba en el décimo tercer lugar con respecto a los apoyos recibidos. Esa asamblea fue impugnada por el sector crítico del PSOE de Vigo, encabezado por el ex concejal Gonzalo Caballero, que denunció irregularidades en el sistema de votación.