Gallegas.-Touriño garantiza las pensiones y su incremento ante la "falsa idea" que difunde el PP de que "corren peligro"

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 20:03

Promete subir el complemento autonómico a 300 euros, gratuidad de las prótesis dentales y aplicar la Ley de Dependencia "de una santa vez"

LUGO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG y candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, garantizó hoy las pensiones y sus paulatinos incrementos ante la "falsa idea" que "está difundiendo el PP" de que "corren peligro" y de que el sistema "está débil". Precisamente, apuntó que, desde 2005, el fondo estatal multiplicó sus 5.500 millones de euros hasta casi 60.000.

Así, en un encuentro con unas 300 personas mayores en Lugo, recordó que el sistema de pensiones fue creado por el Gobierno socialista de Felipe González y reforzado por el actual presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero; y contrapuso esta política a la de los 'populares', que ven "irresponsable" subir estas prestaciones en el actual momento de crisis. "Suben de media cada año con el PSOE en el Gobierno el doble de lo que subían con el PP", enfatizó Touriño.

Apoyó esta afirmación apuntando que, si resulta vencedor en las urnas, incrementará el complemento autonómico de las pensiones no contributivas --puesto en marcha por su gobierno la pasada legislatura-- de 200 a 300 euros, porque es "de justicia". "Las cosas deben funcionar así, según un pacto social entre generaciones en el que unas trabajan para las otras", explicó el dirigente socialista.

Además, incidió en que las pensiones "no son un regalo", ya que están "ganadas" por quienes las reciben con el trabajo "de toda su vida", y defendió que estas prestaciones parten del "compromiso" por la "igualdad". "Entre generaciones, sexos y territorios, ésa es la forma de pensar y de ser de los socialistas, que apostamos por los valores", proclamó.

Por último, Touriño justificó estas medidas en que "el mejor indicador de una sociedad" es "cómo trata a sus mayores", debido a que "lo que se es hoy depende de las generaciones anteriores, quienes construyeron el presente con su trabajo".

MEDIDAS PARA "LA EDAD NOBLE"

El secretario general del PSdeG relató a los asistentes varias de sus promesas electorales diseñadas para "la edad noble", como definió a la tercera edad, tras lo cual les pidió su "apoyo" en las urnas el próximo 1 de marzo.

De este modo, reiteró ante ellos su promesa de que las prótesis dentales para mayores sean gratuitas dentro del Servicio Gallego de Salud y se comprometió a que aplicar "plenamente" la Ley de Servicios Sociales de Galicia y la Ley de Dependencia. "Garantizo que no faltará un euro para aplicarla de una santa vez", insistió, en relación a la última de éstas.

También aseguró que se incrementarán las plazas en residencias y el número de centros para enfermos de alzheimer y apostó por que los mayores participen en programas de alfabetización digital --para que aprendan a usar Internet-- y en iniciativas de ocio y turismo, que serán dotados de "más recursos".

"Mi compromiso es prestar toda la atención que merece la colectividad de personas mayores, es de sentido común", enfatizó Touriño, y aunque admitió que "queda mucho camino por recorrer", esgrimió que el cambio "es nuevo" en Galicia. "Llevamos sólo tres años, les pido su apoyo para poder seguir trabajando en esta dirección", solicitó.

GUATEQUE

Las 300 personas mayores que acudieron a este encuentro en la discoteca BOE de Lugo recibieron una invitación para una consumición en el local, así como numerosos pinchos que estaban dispuestos en la entrada.

Tras finalizar la intervención de Touriño, subió la música y los ancianos pudieron disfrutar de una sesión de música en directo y su correspondiente baile. Haciendo gala de envejecimiento activo, no faltaron las parejas que saltaron a la pista, aunque el candidato socialista ya había abandonado el local.