Gallegas.- La Xunta abre un "proceso informativo urgente" para verificar la legalidad en la selección de observadores

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 15:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, confirmó hoy que Consellería de Presidencia ha abierto "con carácter urgente y de inmediato" un "proceso informativo" sobre la metodología de selección de observadores para las mesas electorales con el objetivo de aclarar si existieron irregularidades en el sistema de reclutamiento.

"Si se verifica que hubo alguna desviación, será rectificada", garantizó el mandatario gallego durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en referencia a la denuncia aparecida en el periódico Faro de Vigo, según la cual el departamento que dirige José Luis Méndez Romeu pidió al PSOE que reclute observadores para las mesas electorales.

Touriño explicó que la selección de observadores para este fin lo realiza la Administración autonómica mediante de las delegaciones provinciales de la Consellería de Presidencia, que lo gestiona a través de las solicitudes realizadas por los secretarios de los ayuntamientos.

En este sentido, redujo la supuesta irregularidad en el proceso de selección al "caso particular" de Pontevedra, para el que confirmó la apertura "inmediata" y "urgente" del proceso informativo iniciado para comprobar si se ajusta a la normativa.

El jefe del Ejecutivo recordó que las funciones del observador radican en informar sobre la "normalidad constitución" de la mesa --al inicio de la jornada electoral--, así como a mediodía y a las 18.00 horas, acerca del nivel de participación en los comicios.

Del mismo modo, Pérez Touriño indicó que los observadores, que alcanzarán los 4.000 en toda Galicia el próximo 1 de marzo, reciben unos cursos previos y un dossier con informaciones sobre el proceso para, entre otras cuestiones, el correcto funcionamiento de las mesas y que éstas se abran "en tiempo y forma".

Contenido patrocinado