9-M.-Gallizo califica de "paso atrás" la propuesta del PP de reducir la edad penal para delitos graves

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 febrero 2008 18:30

SEGOVIA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, aseguró hoy que la propuesta del Partido Popular de rebajar la edad penal para los casos de delitos graves o multirreincidencia supone "un paso atrás", para añadir acto seguido que "la democracia española no toleraría un paso atrás en esta materia".

Gallizo, que hoy visitó Segovia para recibir las obras del Centro de Inserción Social (CIS) José Antón Oneca del Centro Penitenciario de Perogordo, a pocos kilómetros de la capital segoviana, señaló que en estos días "se está celebrando un congreso de expertos en el mundo de los menores infractores y hay que escuchar a los expertos y a las personas que están trabajando con rigor para ayudar a afrontar los problemas que tienen la gente joven".

No obstante, en su opinión, "es una medida que tiene poco que ver con la concepción que se tiene para para la corrección de conductas equivocadas en los jóvenes". "Este gobierno se comprometió en esta legislatura a sacar a los niños de las prisiones, aunque en este momento en las cárceles sigue habiendo algunos menores hijos de reclusas, porque creemos que la cárcel no es el mejor sitio para reconstruir sus vidas", añadió.

En cuanto al CIS José Antonio Oneca, Gallizo recordó que las obras se iniciaron en octubre de 2006 y su disposición plantea dos edificios independientes, con un mayor desarrollo de las zonas ocupacionales (talleres ocupacionales y gimnasio) y un nuevo espacio para comunicaciones, que le convierten en un "centro moderno que supone la transición entre el modelo de CIS construido hasta el momento y la nueva arquitectura de los centros de inserción social actualmente en construcción, en nueve comunidades autónomas".

101 PLAZAS.

En cuanto a la distribución, para el alojamiento de los reclusos hay 50 habitaciones dobles con baño incorporado y una habitación para personas con movilidad reducida. Las zonas comunes incluyen comedor, sala de estar y cafetería-economato, y la zona ocupacional un taller, biblioteca, gimnasio y patio con pista deportiva.

Los servicios asistenciales incluyen consulta médica, despacho de tratamiento y sala de espera. Además, el centro dispone de oficinas, almacenes, dos despachos para los servicios sociales y una sala familiar y otra de vis a vis para comunicaciones. En total, la superficie construida asciende a 2.372 metros cuadrados, con una inversión de 5,6 millones de euros.

Para Mercedes Gallizo, se trata de una "magnífica infraestructura", dotada de muchas mejoras e impregnada del fin conferido a los centros de inserción, en los que se trabaja para que a las personas que han cometido un error, en la última parte del cumplimiento de la pena, se les ayude a integrarse en la sociedad.

En cuanto al nombre que se le ha dado al centro, el del jurista José Antón Oneca, la directora general reseñó que "desde su trabajo intelectual y su contribución al derecho creía en un sistema penal que ayudara a la reinserción de los delincuentes y en los derechos humanos". "Es una forma de reparar la injusticia histórica que se cometió con este jurista, al que la dictadura encarceló de forma injusta durante cuatro años sólo por ser una persona liberal y comprometida con los derechos de todos", subrayó.

Contenido patrocinado