CASTELLON 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, anunció hoy que está previsto que las obras de la cárcel de Albocàsser (Castellón) concluyan a finales de 2007, las cuales "van a buen ritmo y ya están ejecutadas en un 20 por ciento".
Según dijo, "será un centro tipo, con casi 1.300 celdas funcionales, con infraestructuras muy importantes para posibilitar talleres productivos, con una calidad importante y con las mejores medidas de seguridad". Gallizo realizó estas declaraciones antes de la clausura del 6º Congreso sobre 'La integración, debate abierto', celebrado por la organización Patim en la UJI de Castellón.
Apuntó que en la construcción del centro de Albocàsser "se introducirán muchas mejoras desde el punto de vista bioclimático, para aprovechar las energías y la reutilización de todo lo que se consumo en el centro, por lo que --añadió-- será un orgullo para nuestro sistema penitenciario y la provincia que lo acoge".
Por otra parte, explicó que no hay previsión de cerrar el centro penitenciario de Castellón, "ya que el sistema, en estos momentos, no está en condiciones de cerrar muchas cosas, pues hay un problema de plazas muy importante", aunque aclaró que "en el futuro, si la población reclusa se estabiliza, quizás podamos plantearnos prescindir de algunas infraestructuras viejas".
Así mismo, Gallizo explicó que el Plan de Centros incluye un centro más en la Comunitat Valenciana, concretamente en la provincia de Valencia. Al respecto, indicó que se está ultimando la adquisición de terrenos donde se ubicará, y que en este proyecto "hemos querido contar con la Comunitat Valenciana para tratar la ubicación, por lo que será de mutuo acuerdo". Según dijo, "próximamente tendremos el terreno adquirido y podremos empezar a desarrollar el proyecto".