Gamarra pide "madurez" a Cs y Vox para sentarse y que no gobierne la izquierda: Cada uno será responsable de sus hechos

Publicado 30/05/2019 16:11:35CET
Gamarra (PP) avisa de que los votantes de Ciudadanos no votaron a "Más Carmena" y "no hay que quebrar su confianza"
Jesús Hellín - Europa Press

Dice que Almeida es el "más votado" del centro-derecha y le corresponde "liderar el cambio" en el Ayuntamiento de Madrid

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Política Social del PP y diputada en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido "madurez" a Ciudadanos y Vox para "sentarse a hablar" con el objetivo de que no gobierne la izquierda en comunidades como Madrid. En este punto, ha advertido de que cada uno será "responsable de sus palabras y de sus hechos".

"Este periodo de negociaciones lo que exige es madurez por parte de todos para alcanzar el objetivo final, que es el mandato que nos han dado los votantes. El mandato que nos han dado los votantes al centro-derecha es que no gobierne la izquierda y a eso debemos responder todos desde una lógica, que es la de sentarse, hablar y negociar", ha manifestado.

Así se ha pronunciado Gamarra, en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, después de que Ciudadanos rechace compartir gobierno con Vox y alcanzar acuerdos programáticos. Sin embargo, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que si no hay diálogo con Vox, no habrá gobiernos alternativos a la izquierda.

Gamarra ha insistido en ese diálogo entre partidos en esta fase de pactos postelectorales tras las elecciones del domingo. "Y cada uno será reo y responsable de sus palabras y de sus hechos", ha afirmado, para añadir que el PP está abierto a negociar programas de gobierno que sean "posibles" y una "alternativa" a la izquierda en plazas como el ayuntamiento de Madrid.

Al ser preguntada cómo valora el PP que Vox quiera entrar en algunos gobiernos y tocar poder de verdad, a diferencia de lo que ocurrió en Andalucía, ha indicado que eso "tiene que empezarse a hablar ahora en las negociaciones". "No se trata ahora de calentar todo el ambiente prepactos cuando lo que hace falta es seriedad, sentarse y empezar a trabajar sobre los programas de gobierno que se plantean para las comunidades autónomas y ayuntamientos", ha enfatizado.

PIDE NO ENTRAR EN UN "MERCADEO"

En cuanto a si es negociable la alcaldía de Madrid con Cs, ha recalcado que en la capital ganó el centro-derecha y los votantes de PP, Cs y Vox "lo que decían es 'no más Carmena'". Dicho esto, ha avisado que entrar en "contradicciones, intereses particulares, un zoco o un mercadeo no es responsable ni coherente".

En este punto, se ha mostrado convencida de que tienen "capacidad" de ponerse de acuerdo con Cs, como ya hicieron en Andalucía. "Con ese mismo esquema es con el que el PP afronta la Alcaldía de Madrid y el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid", ha agregado.

Preguntada de nuevo si entonces para el PP es intocable la Alcaldía de Madrid, Gamarra ha asegurado que dentro del centro-derecha "el más votado" es el candidato de su partido, José Luis Martínez-Almeida, que ya dijo que va a "liderar esa oportunidad y ese cambio" en el Ayuntamiento.

Según la vicesecretaria de Política Social del PP, los ciudadanos "merecen respeto" y que su voto no se someta a un "mercadeo y un zoco" como, a su juicio, supondría que Cs entrase en el "juego" del PSOE, algo que le llevaría a tener que "dar explicaciones a sus votantes". "Es muy claro que Almeida es, dentro del centro-derecha el más votado y, por lo tanto, a quien le corresponde liderar esa alternativa a Carmena", ha concluido.