Gamarra (PP) responde a Iceta que en España no hay ocho naciones: "Esto está fuera del marco de la Constitución"

Publicado 12/12/2019 11:53:03CET
Gamarra ha dado cuenta este lunes de las líneas del programa del PP en materia de agricultura y medio ambiente.
Gamarra ha dado cuenta este lunes de las líneas del programa del PP en materia de agricultura y medio ambiente. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha rechazado este jueves "la existencia de ocho o nueve naciones en España" como ha apuntado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y ha recalcado que España "sólo tiene una nación como dice la Constitución". A su entender, eso está "fuera del marco" de la Carta Magna.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Gamarra ha insistido en que "no es lo mismo nación que nacionalidad" y que "después de nación está el Estado". Según ha agregado, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el PSOE "se sitúan al margen" de la Constitución con este tipo de planteamientos.

La responsable de Política Social del PP se ha preguntado "qué significa hablar de instrumentos para encauzar un conflicto político", como se está planteado en la mesa de negociación. "Exigimos explicaciones sobre qué se está negociando y qué se está poniendo encima de la mesa", ha enfatizado.

En este sentido, ha criticado "el apagón informativo y la ausencia de transparencia por parte de Sánchez" sobre las negociaciones para la investidura entre PSOE, PSC y ERC. "Los españoles y el PP tenemos derecho a saber qué se está negociando en la mesa", ha aseverado.

Gamarra ha rechazado la existencia de un "conflicto político" en Cataluña y ha recordado que Bildu es "un espectador de la negociación porque hará lo que haga ERC". También ha reclamado a los barones del PSOE que opinen sobre "los comunicados conjuntos entre PSOE, PSC y ERC" aludiendo a ese "conflicto político" y a un "reconocimiento institucional mutuo".

BUSCAR ACUERDOS CON CS Y NAVARRA SUMA

La dirigente 'popular' ha indicado que la posición del PP sobre la investidura de Sánchez es la que Pablo Casado trasladó este miércoles al Rey en su reunión en el Palacio de la Zarzuela. "Somos la alternativa a Pedro Sánchez. Los españoles nos han colocado como líderes de la oposición, y ya lo dijimos en campaña: no apoyaríamos a Sánchez", ha recalcado.

Sobre un hipotético apoyo de Ciudadanos al candidato del PSOE, Gamarra cree que la formación naranja "sí ha planteado su disposición a votar un gobierno de Sánchez" y, de hecho, ha afirmado que "dan los números" para una investidura que no dependa de partidos independentistas catalanes. "Es una opción que tiene Ciudadanos, junto a Navarra Suma, y que autorizaría el PP", ha zanjado.

Para leer más

  • Martes, 21 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Ciudadanos pide acabar con la salida de militares a los 45 años y readmitir a los ya expulsados

  2. 2

    La Eurocámara enviará una misión de investigación al País Vasco por los 379 crímenes de ETA sin resolver

  3. 3

    El TS tendrá que quitar años de cárcel a los condenados por el 'procés' si se reforma a la baja el delito de sedición

  4. 4

    Iglesias responde a Almeida: "A los niños no los tenemos que educar ni tú, ni yo, ni Abascal, ni el cardenal Cañizares"

  5. 5

    Detenidos en Benalmádena (Málaga) un padre y su hijo reclamados por Italia acusados del atraco millonario a una joyería

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista