Garaikoetxea (EA) "desmiente rotundamente" un acuerdo con Batasuna pero reconoce "contactos" para que dejen la violencia

Actualizado: domingo, 31 enero 2010 15:16

BILBAO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex lehendakari y fundador de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, desmintió hoy "rotundamente" que exista un acuerdo electoral de su partido con Batasuna, aunque reconoció "contactos" con ese mundo para tratar de "persuadirles" de que abandonen la violencia.

En una entrevista en la cadena SER, recogida por Europa Press, Garaikoetxea manifestó que se encuentra "estupefacto" por la "cadena de manipulaciones" que en los últimos días daban por cerrado un acuerdo electoral de su formación con la izquierda abertzale.

Reconoció que EA mantiene contactos con la izquierda abertzale ilegalizada, como "con todas las fuerzas políticas", porque llevan "mucho tiempo tratando de persuadir al mundo de la izquierda abertzale histórica de que no hay más camino que transformar una estrategia político-militar en una actividad estrictamente política, civil y política".

Sin embargo, advirtió de que no se puede extrapolar de esos contactos que ya exista "un acuerdo electoral irreversible" de EA con ese mundo, algo que desmintió "rotundamente".

"Si no desaparece la violencia no hay nada que hacer --con Batasuna--. ¿Cómo lo tenemos que decir? ¿Tenemos que poner anuncios en la prensa o qué es lo que debemos hacer para que esto quede claro?", se preguntó.

HAMAIKABAT

Además, en referencia a la petición de aclaraciones dirigida por el presidente de Hamaikabat, Iñaki Galdos, a EA sobre este asunto de la posible coalición con la izquierda abertzale ilegalizada, Garaikoetxea precisó que le hace "mucha gracia" esta afirmación de un "tránsfuga" como Galdos, que se ha quedado "con cargos, cuentas corrientes y recursos de EA".

"Esos señores --de Hamaikabat-- están haciéndose acreedores a participar en un acuerdo, en el que están gentes que han abandonando la violencia pero tienen esa ideología --extremista de izquierdas-- como Aralar y demás, o Batzarre, que está todavía más a la izquierda", añadió.