García Castellón lamenta las "críticas feroces" y "ataques" a otros jueces por las revisiones del 'solo sí es sí'

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón recibe el premio a la Independencia de Confilegal
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón recibe el premio a la Independencia de Confilegal - CONFILEGAL
Publicado: miércoles, 16 noviembre 2022 21:38

Alerta sobre las amenazas a la independencia judicial: "Es un edificio en derrumbe"

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha reivindicado este miércoles la independencia judicial frente a las "críticas feroces" y a los "ataques" vertidos contra la judicatura por la revisión de pena que han hecho ya algunos magistrados debido a la entrada en vigor de la 'ley del solo sí es sí'.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 ha dedicado el premio a la Independencia que le ha otorgado Confilegal --y que ha compartido con el expresidente de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid Arturo Beltrán-- a sus "compañeros" de la propia Audiencia de Madrid.

"Lo están pasando muy mal, ellos y otros compañeros que no salen. Quiero dedicar este premio a ellos", ha señalado García Castellón, que ha recordado que España pertenece "a una parte del mundo" que no es "consciente" de que es "privilegiada".

Y lo es, ha explicado, porque en el otro lado del planeta "hay miles de millones de personas sometidas a dictaduras radicales". "Los ciudadanos no saben allí lo que es la independencia judicial, no la han conocido, y nosotros la tenemos. Es por eso que hay que cuidarla cada día", ha afirmado.

En esta línea, el magistrado de la AN ha insistido en que los "ataques a la independencia" de los jueces "son peligrosos", especialmente si se vierten contra un "edificio", el de la Justicia, que se encuentra "en derrumbe". Así, ha llamado a reivindicar la independencia "no solo frente a los demás, ya sean otros poderes" del Estado, sino "también frente a uno mismo".

García Castellón se ha expresado así el mismo día que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que el machismo "puede hacer que haya" magistrados que "apliquen erróneamente o de forma defectuosa" la Ley de Garantía de la Libertad Sexual.

RECONOCIMIENTO AL EXMINISTRO LANDELINO LAVILLA

Por otro lado, Confilegal ha concedido en la gala celebrada este miércoles el Premio a la Innovación a la Fundación Mutualidad de la Abogacía y el Premio Legal Tech Santander para el director general de Transformación Digital del Ministerio de Justicia, Aitor Cubo.

Además, la expresidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo María Luisa Segoviano ha sido reconocida con el Premio al Compromiso.

Por último, el medio especializado en el ámbito jurídico ha otorgado el Premio a la Trayectoria al magistrado del Tribunal Constitucional Enrique Arnaldo y el Premio al Compromiso al fallecido Landelino Lavilla, que fue ministro de Justicia y presidente del Congreso de los Diputados.

El encargado de otorgar este último galardón al hijo de Lavilla ha sido el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, que ha celebrado que se haya reconocido la labor de un jurista "en momentos difíciles" y a pesar de que "algunos estén empeñados en poner en cuestión la labor de personas" como el exministro.

López, que ha destacado el trabajo de Lavilla en un aspecto esencial para la democracia, ha querido hacer un llamamiento a la clase política. "Los políticos somos adversarios, pero nunca debemos ser enemigos", ha zanjado.

Más información