Publicado 15/06/2021 10:59CET

García Egea dice que el "papel de Rey es indiscutible" y asegura que Ayuso ya ha "explicado" sus palabras

Rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP
Rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP - Cézaro De Luca - Europa Press

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha insistido este martes en que el "papel del Rey es indiscutible" y ha asegurado que la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya ha "explicado" sus palabras acerca del monarca.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, el dirigente 'popular' se ha referido a las explicaciones ofrecidas este mismo martes por Ayuso, que ha sostenido que el presidente del PP, Pablo Casado, coincide con ella en que el Gobierno y los independentistas buscan ponerle "una trampa" al Rey haciéndole firmar los indultos.

Así, y después de que la presidenta autonómica haya asegurado que no ha "rectificado absolutamente en nada" sus declaraciones iniciales, García Egea ha zanjado la polémica asegurando que los indultos son, "objetivamente", un tema "malo para España".

"Creo que no se puede dar la sensación o lanzar el mensaje de que si uno delinque pero tiene un grupo parlamentario detrás se le indulta", ha señalado García Egea, que se ha preguntado cuál es la "diferencia" entre un condenado por "malversación de un partido o los señores del procés".

En este contexto, y tras recordar que los indultos contarían con una "enmienda a la totalidad" del Tribunal sentenciador, García Egea ha lamentado qeu se lance el mensaje "con respecto al Estado de derecho" de que, "si te condenan y tienes un grupo parlamentario, tienes posibilidades de que te indulten".

SE SOLIDARIZA CON ÁBALOS, QUE "ESTÁ MUY NERVIOSO" POR LAS ENCUESTAS

Preguntado por las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que calificó de "fracaso" la concentración de Colón en contra de los indultos, García Egea ha dicho que entiende la preocupación del también ministro.

"Me solidarizo, está muy nervioso porque las encuestas dibujan un panorama en el que Casado y el PP se dibujan como la única alternativa para sustituir a este Gobierno. Yo creo que aquí merece la pena lanzar un mensaje más allá de la concentración: el único capaz de vencer a Sánchez se llama Casado", ha respondido García Egea.

En esta línea, y tras asegurar que no hay que engañarse, el secretario general del PP ha señalado que "salir a la calle sin siglas está muy bien". "Pero es hora de tener claro que o Pablo Casado gana, o Sánchez seguirá en la Moncloa", ha repetido.

Sobre si le preocupa que al PP le pase factura la recogida de firmas en contra los indultos como ya sucedió con la del Estatut catalán, García Egea ha recordado que esa campaña impulsada por Mariano Rajoy "consiguió que el Tribunal Constitucional declarase inconstitucionales algunos puntos" del mismo.

"Consiguió frenar las ansias independentistas de algunos", ha justificado el dirigente del PP, que ha asegurado que la recogida de rúbricas fue un "éxito" este domingo en ciudades como Alicante, en la que se "recogieron 3.000 firmas en dos horas".

"Mucha gente quiere firmar contra los indultos y es una forma clara de posicionarse y recoger también el sentir de españoles", ha zanjado.

Para leer más