Publicado 30/04/2020 11:05:45 +02:00CET

García Egea dice que Sánchez debería ir al Senado y "no salir de ahí hasta acordar un plan" con las CCAA

El líder del PP, Pablo Casado, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en un debate en  el Pleno del Congreso. En Madrid, (España), a 9 de abril de 2020.
El líder del PP, Pablo Casado, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en un debate en el Pleno del Congreso. En Madrid, (España), a 9 de abril de 2020. - Pool

Dice que el Gobierno debe presentar un "plan creíble" y avisa que el PP no permitirá que "aproveche esta crisis para arruinar a España"

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha recriminado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no acuda este jueves a la Comisión General de Comunidades Autónomas, ya que, según ha dicho, la sede de la soberanía nacional es el "mejor sitio para dialogar" con las autonomías. A su entender, en ese foro es donde debería sentarse con ellas y "no salir de ahí" hasta "acordar un plan para el desconfinamiento".

"La voluntad de diálogo uno al final la tiene que demostrar en la realidad. Si uno quiere dialogar y quiere pactar, qué mejor sitio que la sede de la soberanía nacional, que es el Senado, la cámara de representación territorial", ha manifestado García Egea en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

García Egea ha defendido el diálogo en el Senado en vez de esas "videoconferencias larguísimas de los domingos" entre Sánchez y los presidentes autonómicos, en las que, a su juicio, "ya hay un monólogo organizado" por Moncloa.

"Que se sienten hoy en el Senado los presidentes de comunidades autónomas y que no salgan de ahí hasta que Pedro Sánchez y ellos acuerden un plan para el desconfinamiento. Creo que eso es lo que espera la gente", ha afirmado.

REPROCHA A SÁNCHEZ SUS "FORMAS"

García Egea ha recriminado a Sánchez sus "formas" porque "exige diálogo" a los demás pero "luego está en un monólogo permanente". A su entender, esa actitud le está poniendo "frente a la realidad" como se vio en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde recibió críticas por su gestión en la crisis del coronavirus.

Dicho esto, ha señalado que el PP quiere conocer en detalle los términos en los que quiere prorrogar el estado de alarma antes de decidir el sentido de su voto, dado que, según ha dicho, esta situación no se puede prolongar "indefinidamente". El Pleno del Congreso ha fijado para el miércoles de la próxima semana ese debate sobre la cuarta prórroga del estado de alarma.

García Egea ha afirmado que Sánchez "se ha dado cuenta de que con el estado de alarma no tiene que dar cuenta absolutamente a nadie" y puede "suspender sesiones de control", "el portal de la transparencia", "contratar a los proveedores que él considere" O "comprar un millón de test falsos" sin ofrecer explicaciones. "Está muy cómodo en el estado de alarma mientras los ciudadanos estamos confinados en nuestra casa", ha apostillado.

Por eso, ha emplazado al jefe del Ejecutivo a presentar ya un "plan creíble", dado que, según ha dicho, está empezando a "tener incluso las críticas de todos los que le apoyaron para ser presidente".

Así, ha dicho que el PP fue "duro" con el Gobierno este miércoles en el Congreso pero también lo fueron el PNV o ERC, partidos que le apoyaron para que llegara a Moncloa. "Sánchez debería preguntarse qué está haciendo mal si todos, absolutamente todos, en todo el espectro político coincidimos en que la gestión de la crisis es un desastre", ha aseverado.

"SOLO SE LE PIDE CLARIDAD"

García Egea ha afirmado que hasta ahora el PP ha apoyado al Gobierno apoyando las prórrogas del estado de alarma a pesar de que se ha enterado en algunos casos por la prensa. "Para la cuestión sanitaria, estamos al lado del Gobierno para vencer al virus, pero para la cuestión económica no vamos a permitir que este gobierno aproveche una crisis para arruinar de nuevo España", ha enfatizado.

En este sentido, el dirigente del PP ha señalado que el Gobierno debe retomar la actividad con "certidumbre" y ha criticado que están a jueves y no saben aún "si el sábado se pueden o no se pueden hacer determinadas actividades". "Solo se le pide claridad", ha resaltado.

En este punto, ha señalado que Sánchez pone a veces de ejemplo a Portugal, que tiene una cifra de fallecidos y contagiados "infinitamente más baja que la de España", y ha añadido que en el país vecino "el presidente va de la mano de la oposición siempre". "No tiene un señor como Pablo Iglesias dentro del Gobierno e informa puntualmente al líder de la oposición y algunas hasta la toman juntos", ha aseverado.

Para leer más