García-Escudero admite que la escalada de recusaciones está causando "un daño grave" al Tribunal Constitucional

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 15:50

PALMA DE MALLORCA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, reconoció hoy que el enfrentamiento con el Gobierno en torno a la Ley de Reforma del Tribunal Constitucional, que ha motivado la recusación de un total de cinco magistrados, "está causando un daño grave" a la máxima institución judicial.

En rueda de prensa posterior a la reunión del comité electoral con los responsables de la campaña 'popular' en las islas, García Escudero afirmó que la decisión adoptada por el PP de recusar a tres magistrados, en respuesta al veto que el Gobierno ha impuesto a otros dos, "no es agradable ni fácil".

Sin embargo, justificó esta acción por el "intento del Ejecutivo de Zapatero de modificar las mayorías en el Tribunal con el fin de evitar que las decisiones que tome puedan ir en contra del propio Gobierno". "Si ellos recusan a dos vocales, el PP tiene el mismo derecho a recusar a tres. Los argumentos son exactamente los mismos", dijo.

En este sentido, consideró que el paso dado por el Gobierno es "intolerable" y constituye una "falta de respeto" a los órganos de la Justicia. Afirmó que la preocupación del Ejecutivo socialista viene motivada por los casos "importantes" sobre los que el TC tendrá que pronunciarse, como el Estatut de Catalunya o la reforma del Código Civil para permitir los matrimonios homosexuales.

Contenido patrocinado