García Escudero dice que el modelo autonómico no debe romperse ni cuestionarse

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2012 14:18


MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Pío García Escudero, considera que la Constitución es "un pacto vivo" que, entre otros méritos, dio a luz un modelo autonómico que, aunque "perfectible", no debería de ponerse en cuestión y menos romperse por las tensiones que causa la crisis económica.

Por primera vez anfitrión de la celebración institucional del Día de la Constitución, una situación que espera siente "precedente", Pío García Escudero ha dicho en su discurso que la Carta Magna es la mejor defensa de los ciudadanos contra los riesgos de abuso de poder, y la ruptura de la concordia civil.

Tras subrayar que la Constitución de 1978 apostó por las personas en lugar de primar a las ideas o a las banderas, señaló como uno de sus principales éxitos el modelo territorial, aunque admite que puede ser "perfectible".

"El Estado de las Autonomías es uno de los mayores logros y sería un enorme error que los problemas de las cuentas nos lleve a olvidarlo, poniendo en duda su viabilidad o pensando que con su ruptura puede obtenerse algún rédito", ha añadido.